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Obligado, detener el rescate anticipado de la banda ancha

El gobierno anterior manejó de modo irregular el litigio, afirman expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 7

La decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a Multivisión (MVS) para que la Secretaría e Comunicaciones y Transportes (SCT) reponga el proceso de prórroga de concesiones, demuestra que durante el sexenio anterior el gobierno federal actuó de forma irregular y desaseada en perjuicio de la empresa, afirmaron especialistas en telecomunicaciones.

Destacaron que además de darle oportunidad a la SCT de actuar conforme a la ley en el tema de refrendo de concesiones, también obliga a esa dependencia a detener el rescate anticipado de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que inició de forma apresurada a finales del gobierno de Felipe Calderón.

Aseguraron que con esta decisión de la Corte la empresa tiene la oportunidad de poner en marcha su proyecto de Banda Ancha para Todos, de regresar el espectro sobrante al Estado o de ofertarlo entre particulares.

La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, señaló que la resolución de la Suprema Corte demuestra que Comunicaciones y Transportes no actuó con probidad al no contestarle a MVS la solicitud de prórroga de concesiones ni fijarle el monto de la contraprestación que debían pagar por el uso de ese espectro.

Prueba del desaseo con el que trabajó el gobierno anterior es que ‘‘la SCT afirmó que había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto de la prestación que MVS tendría que pagar por las concesiones, y cuando Observatel le hizo la solicitud formal de información a Hacienda, la respuesta fue que nunca le solicitaron que hiciera cálculo alguno’’.

Precisó que aunque este asunto y el del rescate anticipado de la banda de 2.5 –también iniciado durante el gobierno de Felipe Calderón ‘‘de forma apresurada y a finales de su administración’’– marchan de forma separada, la decisión de la Corte obliga a la SCT a detener ese rescate, resolver primero el tema de las concesiones, y entonces abordar el del rescate que, bajo nuevas circunstancias, ‘‘tal vez ya ni se justifique’’.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa dijo que el amparo a MVS reconoce que la empresa ha estado en inseguridad jurídica desde que la Secretaría de Comunicaciones le negó el refrendo de concesiones, y luego con el rescate anticipado de la banda de 2.5 Ghz. Destacó que entre las irregularidades cometidas por la dependencia federal destacan que no presentó alternativas de mercado para que la empresa pudiera conservar el espectro necesario para sus operaciones, o para desarrollar su proyecto de Banda Ancha para Todos, y también negó la posibilidad de que la propia empresa ofertara entre otros particulares el espectro ocioso, o que lo devolviera al Estado y se iniciara su licitación una vez establecida una política pública para su uso.

En cualquiera de los casos, puntualizó Tovar Landa, la empresa habría tenido certidumbre jurídica, realizado inversiones, y habría entrado al mercado por lo menos un nuevo competidor.

El director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law, Jorge Fernando Negrete, destacó que la SCJN demostró que la SCT ‘‘dejó morir’’ las concesiones de MVS al no darle respuesta sobre la prórroga que la empresa había solicitado, y ahora deja que sea la propia secretaría la que resuelva este conflicto mediante la negociación de opciones.

Señaló que otra alternativa, y tal vez la más conveniente, sea esperar a que se resuelva la reforma a telecomunicaciones y la creación del nuevo regulador, porque el futuro de las concesiones y de la banda de 2.5 en este caso ‘‘entra en una nueva visión de política espectral’’.