Algunos legisladores advirtieron sobre riesgos y limitaciones de la norma
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 16
El Senado de la República aprobó ayer, con 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, luego de una discusión de casi tres horas, en la que la mayoría de los oradores en tribuna señalaron que contiene avances, pero hubo voces que alertaron sobre riesgos y limitaciones.
Esa reforma a diversos artículos de la Carta Magna, que fue cuestionada en San Lázaro por considerar que el Senado no tiene facultades para ser cámara de origen en un asunto de empréstitos, fue criticada también por senadores, entre ellos el perredista Mario Delgado, quien a contracorriente de su grupo parlamentario advirtió que se sentaron las bases para un nuevo y gran rescate financiero, tal como ocurrió con los bancos y el Fobaproa.
Delgado, uno de los ocho senadores que votaron en contra, insistió en que la redacción propuesta al artículo 73 constitucional abre generosamente
la definición de deuda, en la que puede caber todo
, incluso regular endeudamientos que han estado escondidos.
Recalcó también que la reforma no corrige los excesos y abusos en el endeudamiento, sino confiere a la Secretaría de Hacienda el control político para determinar qué entidades pueden endeudarse.
Su compañera de bancada Dolores Padierna hizo notar que no es la reforma que hubieran deseado, pero es peor ver la realidad y no hacer absolutamente nada
.
Otro perredista, Armando Ríos Piter, sostuvo que con total respeto a la autonomía de los estados, se garantiza cómo atender el problema que representa hacer frente a la elevada deuda estatal, que es mayor de 400 mil millones de pesos.
Destacó que uno de los logros es que se requiere mayoría calificada para aprobar en los congresos locales los montos de la deuda y se garantiza que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, y el Senado como representante del pacto federal, puedan dar seguimiento al endeudamiento.
Por su parte, el senador del PAN Jorge Luis Preciado anunció también su voto en contra, ya que, argumentó, se autoriza contratar deuda para pagar deuda y no hay normas para sancionar los excesos de gobernadores.
En cambio, el senador Carlos Mendoza Davis (PAN) se congratuló por la aprobación de esa reforma a varios artículos constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios. En nombre de su bancada, destacó la nueva facultad del Senado para dar seguimiento a los convenios entre el gobierno federal y los estados y la creación de un Registro Único de Empréstitos y Obligaciones, que fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, señaló que al generarse convenios entre el gobierno federal y los estados para convertir la deuda estatal en una deuda federal, en automático se regula el mercado y bajan las tasas.
Por su parte, el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que la reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad financiera y de coordinación fiscal, que tengan por objeto el manejo sustentable de las finanzas públicas.
Durante la discusión en lo particular se aprobó modificar dos artículos a propuesta de Cervantes y de Encinas. Uno de ellos es el séptimo transitorio, en el que se establece que mientras opera el registro de deuda se pondrá a disposición del Congreso la información en la materia, además de que se deberá informar cada cierre trimestral, los empréstitos y obligaciones contratadas en cada periodo, especificando si fue utilizado para refinanciar o restructurar créditos existentes. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.