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Las comunidades pobres, al margen de 22 productos de la canasta básica, informa

Diconsa ha cumplido a medias su función distribuidora, reconoce su director

Anuncia la construcción de una red moderna de almacenes graneleros en zonas estratégicas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 25

Héctor Velasco Monroy, director de Diconsa, dijo que la institución ha cumplido a medias su tarea de llevar a las comunidades 22 productos de la canasta básica, los cuales vende a precios superiores a los de las cadenas comerciales. Además expende productos no alimenticios a través de sus tiendas, ubicadas en 2 mil 124 municipios, las cuales tienen un potencial para llegar a 47.3 millones de personas.

En su participación en el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aceptó que el reto de la paraestatal es comprar las cosechas de los productores sociales y no sólo de los agricultores comerciales, así como darle un nuevo giro, pues Diconsa no puede quedarse sin maíz blanco ante cualquier contingencia, ya que de su abasto depende la alimentación de la población más vulnerable del país.

Diconsa, que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tiene presencia en 392 de los 400 municipios objetivos de dicha estrategia y una cobertura en 17 mil 901 –71 por ciento– de las localidades de alta y muy alta marginación, mencionó.

Planteó que entre las estrategias de lo que denominó la nueva Diconsa está la construcción de una red moderna de almacenes graneleros en zonas estratégicas de producción y almacenamiento, con el fin de pignorar al menos 480 mil toneladas de maíz y frijol anuales producidos por los pequeños y medianos productores, y tener una reserva estratégica de tres meses.

Dichos almacenes estarán ubicados en Perote y Orizaba, Veracruz; Puebla; San Luis Potosí; Jalisco; estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Zacatecas y Nayarit, los de estos dos últimos estados estarán destinados para frijol.

Nuestro talón de Aquiles es que no podemos comercializar productos perecederos, pero sí se puede volver a adquirir la producción de los pequeños agricultores; para ello se firmará un convenio marco con los gobiernos de los estados para garantizar la cantidad y calidad de los productos, mencionó.

Pagos 30% más altos a campesinos

Aseguró que en los siguientes meses se consolidarán las compras a 3 mil campesinos del estado de México, Chiapas y Veracruz, a quienes se dará un pago 30 por ciento mayor en relación con las comercializadoras, así como a 2 mil 800 de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Durango, a quienes se les pagará 35 por ciento más que el precio que ofrecen las empresas; de esta manera Diconsa será un promotor de la consolidación e integración de las unidades y cadenas de producción para elevar los niveles de competitividad.

La estrategia, aseveró, no implica retornar al antiguo modelo de Conasupo, ya que también Diconsa será un promotor de la reconversión productiva, donde los campesinos se organicen para generar productos de mayor valor agregado y puedan trasladarlos a zonas de mayor productividad.