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Denunció ante la PGR a 11 gestores que usaron documentación apócrifa

Migración rechazó en el primer trimestre 519 solicitudes de extranjeros para ingresar al país
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 23

Durante el primer trimestre del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó las soli- citudes de 519 ciudadanos extranjeros presentadas en Quintana Roo que pretendían ingresar a territorio nacional con documentos irregulares o incompletos, presentadas por 118 empresas inexistentes. Además, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 11 gestores que realizaron trámites migratorios con documentación apócrifa.

La cifra de 519 solicitudes rechazadas –principalmente de ciudadanos de Cuba, Rusia, Colombia y República Dominicana– contrasta en forma significativa con las 213 negativas en el mismo periodo de 2011, y aún más con los 146 casos reportados en 2012, según reveló el mismo instituto.

A partir de inconsistencias detectadas en los expedientes, la delegación federal ordenó verificaciones a 214 empresas que solicitaron la internación de extranjeros, de las cuales 118 no se encontraron en los domicilios señalados o no existen, por lo que se notificó de estos hechos a todas las delegaciones del instituto.

Estrategia anticorrupción

Estos resultados, explicó el INM, forman parte de una estrategia de lucha contra la corrupción, con la cual –según dijo– también se ha permitido, entre otros resultados, reducir los tiempos de documentación en el Aeropuerto Internacional de Cancún y los plazos para resolver trámites migratorios.

Desde enero pasado, la delegación federal del INM en Quintana Roo estableció mayor control sobre los vuelos regulados que arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún, con medidas como la rotación de perso- nal y la designación diaria de un agente especial en cada filtro migratorio.

Incluso, se informó que para prevenir posibles vicios y actos de corrupción, se rotó a personal de la oficina de la delegación con el asignado al aeropuerto y, en éste, al de las terminales 2 y 3, medidas que permitieron detectar irregularidades en la documentación de pasajeros que intentan internarse al país por Cancún.

Como resultado de las acciones adoptadas para mejorar el servicio en el aeropuerto de Cancún, durante los tres primeros meses se logró documentar a 430 mil 118 ciudadanos extranjeros, cifra que representa 85 por ciento del total de las internaciones por la terminal 2. Cada uno no tardó más de 15 minutos en su trámite migratorio.

A esta sala, que cuenta con 38 filtros migratorios, arriban entre 55 y 80 vuelos diarios y los mil 682 extranjeros que debieron esperar entre 45 minutos y una hora para documentar fue menor al uno por ciento del total. Otros 20 mil 872 (9.54 por ciento) concluyeron su trámite en un lapso de 16 a 30 minutos; 9 mil 76 (4.03 por ciento) lo hicieron entre 31 y 44 minutos y sólo para 668 (0.25 por ciento) el tiempo de espera fue de más de una hora, según informó Migración en un comunicado.