El diputado Reyes Gámiz propondrá punto de acuerdo en San Lázaro
Martes 16 de abril de 2013, p. 42
Ante el retraso en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) y el incremento en sus costos, la Cámara de Diputados debe pedir que la Auditoría Superior de la Federación haga una revisión de los avances de la obra y la inversión, así como de los ejercicios fiscales anteriores.
Lo anterior se plantea en el punto de acuerdo que se prevé presentará hoy el diputado Carlos Reyes Gamiz, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Recuerda que el TEO fue publicitado como una de las obras emblemáticas del pasado sexenio: la publicidad oficial afirmaba que se trataba de la obra de drenaje más grande del mundo y que con la operación de dicho túnel se daría solución definitiva a las inundaciones que ocurren en el valle de México
. Se prevé que tenga una longitud de 62 kilómetros y un diámetro de 7 metros para desalojar un volumen de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.
Aunque el plan original no cambió, sí se modificaron los costos de construcción de la obra, la cual al principio costaría 9 mil 595 millones 580 mil pesos y luego se estimó en 19 mil 546 millones de pesos; aunque su conclusión estaba prevista para septiembre de 2012, después se aplazó a octubre de 2014.
El documento indica que el incremento de los costos y del tiempo de entrega fueron amparados bajo convenios modificatorios del contrato SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD con la autorización de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón.
Apunta que el ex titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, justificó los costos y plazos de terminación de la obra, así como la asignación directa de la misma, como un asunto de seguridad nacional y de imperiosa y urgente necesidad, para evitar grandes inundaciones
.
Y aunque se hablaba de un avance de alrededor de 50 por ciento, el director actual de la Conagua, David Korenfield, aseguró que es de apenas 26 por ciento en excavación y 7 por ciento en revestimiento, y que podrá concluirse en 2019.