Sábado 13 de abril de 2013, p. 34
Amnistía Internacional (AI) se dijo profundamente preocupada
por la reciente liberación de personas que habían sido identificadas como responsables de amenazas y agresiones contra el personal de la casa-albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco.
Mediante un comunicado, la organización de derechos humanos recordó que tres hombres fueron detenidos recientemente durante un operativo policiaco, acusados de extorsión y amenazas de muerte con base en denuncias de testigos presenciales, pero a pesar de ello el 6 de marzo un juez federal ordenó su puesta en libertad por falta de pruebas.
Al poco tiempo de su liberación, testigos afirmaron ver a una de ellas frente al albergue. Su presencia fue considerada como un acto de intimidación hacia las personas migrantes y los responsables del sitio.
AI subrayó que el 10 de abril los sospechosos liberados habían presentado una denuncia por difamación y daño moral ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco contra el director del albergue La 72, fray Tomás González, y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Como consecuencia, lamentó el colectivo, se ha abierto una investigación criminal contra ambos, que podría servir como prtetexto para acosarlos y minar su reputación.
Por todo ello, Amnistía Internacional llamó a las autoridades a que brinden protección inmediata y efectiva a fray Tomás González, Rubén Figueroa y otros voluntarios del albergue para migrantes y a realizar una investigación exhaustiva sobre todas las amenazas anteriores contra los activistas.