Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crímenes, parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo

Exigen ONG a Obama divulgar los criterios para los asesinatos selectivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 20

Nueva York, 12 de abril.

Las principales organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos enviaron por primera vez una carta conjunta al presidente Barack Obama expresando sus preocupaciones sobre la legalidad del programa de asesinatos selectivos en el extranjero como parte creciente de la política antiterrorista.

La misiva insta al mandatario a divulgar públicamente las normas y criterios para los asesinatos selectivos claves; asegurar que las operaciones de fuerza letal estadunidenses en el extranjero cumplan con el derecho internacional; permitir la supervisión legislativa del programa, y asegurar investigaciones, monitoreo y respuesta efectiva a daños civiles, informó el Center for Constitutional Rights, una de las 10 organizaciones que elaboraron y signaron la misiva.

La declaración de preocupaciones compartidas insta al gobierno a tomar medidas para asegurar la transparencia y cumplimiento legal en las prácticas de asesinatos selectivos para asegurar una evaluación pública y judicial de estas políticas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. La carta expresa preocupación porque el gobierno consistentemente está subestimando e ignorando bajas civiles, y ocultando los daños con definiciones demasiado generales de combatientes o militantes. También cuestiona los mecanismos y prácticas para corroborar que el gobierno no está violando el derecho internacional en este rubro, ya que estas políticas están sentando precedente para la conducta de otras naciones.

La misiva nutre un creciente debate dentro y fuera del país sobre los ataques para asesinar a supuestos líderes y aliados terroristas de Al Qaeda, sobre todo en Pakistán, Yemen y Somalia, en gran medida llevados a cabo con la nueva arma: drones (aeronaves a control remoto), empleados cada vez más en la llamada guerra contra el terrorismo en un programa secreto operado por la CIA y el Pentágono. El gobierno ha rehusado divulgar detalles y documentos sobre el plan.

Una investigación de la New America Foundation, que intenta documentar ese tipo de operaciones, informa que el gobierno estadunidense ha realizado 422 ataques en Pakistán y Yemen, 373 bajo el gobierno de Obama, más otros en Somalia. El cálculo de decesos es de entre 2 mil 426 y 4 mil, reporta el New York Times.

Las organizaciones firmantes incluyen a Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, Human Rights Watch, Human Rights First, Open Society Foundations, el Centro para Civiles en Conflicto e institutos de derechos humanos de las escuelas de leyes de las universidades de Columbia y de Nueva York. El texto se puede ver en http://ccrjustice.org/files/FINALSUBMITTEDLetter%20to% 20President%20and%20Statement%20 on%20Targeted%20Killings.pdf