Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año, el estiaje afectará a más de 2 mil comunidades rurales de 14 estados: Conagua

Se duplicará reparto de agua con pipas en el país, respecto de 2012

El pronóstico de lluvias también es desalentador; para 2014 podría ser peor, afirma funcionario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 26

Durango, Dgo., 12 de abril.

Este año, más de un millón de habitantes de más de 2 mil comunidades rurales de 14 estados del país no tendrán agua para consumo humano, lo doble que el año pasado, por lo que habrá que repartirla con pipas, informó Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Atención de Emergencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó: La sequía es un problema de seguridad nacional porque sin agua no hay trabajo en el campo, no hay siembra ni alimento; arrastra un problema de salud, aumenta los niveles de pobreza y con ello el crecimiento de la delincuencia. En los municipios empiezan los problema de gobernabilidad y eso ya es un problema de seguridad nacional.

De visita en Durango para coordinar el programa de distribución de agua con pipas, Dávila Capiterucho dijo que la sequía actual es consecuencia de la ocurrida en 2011 y persistirá por lo menos hasta 2014.

En 2011 hubo sequía meteorológica (falta de lluvias) en el norte del país; en 2012 fue hidrológica (bajo almacenamiento en presas y mantos), pero como llovió muy poco no hubo escurrimientos a las presas, por lo que para 2013 seguimos con sequía hidrológica, pero también se le agrega la agrícola (sin agua para cultivos). Entonces, las consecuencias serán más graves este año”, comentó.

El año pasado, dijo, la comisión atendió mil 200 comunidades rurales en 14 estados: “fueron medio millón de personas a las que se les suministró agua mediante pipas. En 2013 el problema se vislumbra más severo, porque hasta ahora son más de 2 mil comunidades las que han solicitado apoyo para el abasto de agua con pipas. “Podemos hablar de al menos un millón de habitantes a los cuales debe atender la Conagua este año.

Esto, sin considerar que los gobiernos estatales, en coordinación con los ayuntamientos, se encargan de atender a otro número elevado de habitantes. Ellos atacan los problemas en las cabeceras municipales, nosotros sólo atendemos solicitudes de comunidades, dijo.

Aclaró que el crecimiento de poblados que necesitarán el suministro de agua con pipas se debe a que los mantos freáticos ya se secaron y donde consiguen extraer algo lo hacen a grandes profundidades y el líquido contiene elevados niveles de minerales y arsénico, por lo que no es apta para consumo humano.

Hasta ayer (jueves), la Conagua tenía solicitudes para distribuir agua con pipas en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango. Se espera que a partir de mayo sumen 14 entidades. Las autoridades de Aguascalientes y Zacatecas, por ejemplo, han pedido auxilio a partir de mayo, porque en este momento todavía pueden atender el problema.

En Durango el abasto con pipas arrancó hace tres semanas en tres municipios donde se atiende a 10 mil personas, pero se espera que para mayo se lleve a 10 municipios con un beneficio de al menos 60 mil habitantes.

“Para este año –comentó Dávila Capiterucho–, el pronóstico de lluvias es que sea igual o menor al año pasado, por lo que si 2013 será difícil, 2014 podría ser peor.”