Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Dama de hierro

Pobladores de las islas Malvinas recibieron con pesar la noticia del deceso

Murió sin ser juzgada, aseguran en Argentina
Foto
El 18 de septiembre de 1975 Margaret Thatcher se reunió en Washington con Henry KissingerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 4

Buenos Aires, 8 de abril.

Murió impune, sin ser juzgada, afirmó este lunes Mario Volpe, líder de los veteranos de la guerra de las islas Malvinas de 1982, al comentar la muerte de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ocurrida este lunes en Londres.

No va a quedar en el recuerdo como alguien que haya aportado algo a la paz, dijo Volpe, presidente del Centro de ex Combatientes de las Malvinas en ciudad de La Plata, 63 kilómetros al sur de Buenos Aires. El conflicto enfrentó a Gran Bretaña y Argentina, que reclama la posesión de las islas que invadió la armada británica en 1833.

La reacción de Volpe fue una muestra de la forma en que los argentinos recibieron la noticia del fallecimiento de Thatcher, quien ordenó el hundimiento de un barco militar argentino, que se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres.

“Siempre recuerdo esa decisión de hundir el crucero Belgrano porque, teniendo la oportunidad de haber parado la guerra, nunca lo hizo, sino que la intensificó”, sostuvo Volpe.

En las islas Malvinas, mientras tanto, la información sobre el deceso de la Dama de Hierro fue recibida con pesar.

El presidente de la asamblea legislativa de Falkland (como Gran Bretaña denomina a las Malvinas), Mike Summers, dijo que no hay ninguna duda de que Thatcher tenía sentimientos especiales hacia las islas, dirigió una difícil reconquista, estaba muy feliz de haber restaurado la libertad de la gente y el archipiélago siempre estuvo en su corazón.

Summers agregó que Thatcher es una persona muy venerada en las islas por haber liderado nuestra vuelta a la libertad en 1982, y hoy será un día de mucha tristeza.