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Es la más baja en la historia del país para ese rubro, afirma Luis Peña Kegel

HSBC lanza crédito hipotecario con una tasa de 8.70% anual

Promete el pago por millar más reducido del mercado, de 7.70

El financiamiento será hasta de 85% del valor de los inmuebles

El director general descarta que la institución esté a la venta

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En la conferencia de HSBC: la directora de comunicación, Liliana Mejía; el presidente y director general, Luis Peña Kegel; el director general adjunto de banca de consumo, Oswaldo Ponce; el director de crédito hipotecario, Fabricio ParadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 23

El banco HSBC anunció su nuevo producto hipotecario, que permitirá contratar créditos para compra de vivienda a la menor tasa que se ha presentado en la historia del país: 8.70 por ciento anual a un plazo hasta de 20 años y con un costo anual total (CAT) de 10.4 por ciento.

Luis Peña Kegel, presidente y director general de esta institución en México, informó que también será el pago por millar más bajo del mercado, de 7.70, lo que permitirá a los acreditados pagar una mensualidad de 7 mil 700 pesos por cada millón de pesos de crédito.

El financiamiento será de hasta 85 por ciento del valor de la vivienda y en esquemas de cofinanciamiento con el Infonavit y el Fovissste será de hasta 95 por ciento del pago total del crédito.

En conferencia de prensa, Luis Peña anunció también un aumento de capital en el banco de 500 millones de dólares por parte de la casa matriz, lo que demuestra la confianza en México y completa los plantes de crecimiento que se suman a los 700 millones de dólares invertidos a partir de 2009, con lo que la inversión total durante los últimos tres años asciende a mil 200 millones de dólares.

Indicó que las expectativas para el país son positivas, dado que las variables como una macroeconomía estable y confianza en la actual administración, perspectivas de crecimiento vigoroso y un índice de penetración financiera reducido (26 por ciento), permiten anticipar grandes oportunidades de negocios.

Más adelante, Oswaldo Ponce, director general adjunto de Banca de Consumo, explicó que de 2009 a 2012 destinaron 6 mil 900 millones de pesos a la renovación de 750 sucursales de un total de mil 42, por lo que entre 2013 y 2014 invertirán 2 mil 600 millones de pesos más para modernizar las 300 restantes.

El banco, agregó, habrá invertido en sus sucursales 9 mil 500 millones de pesos, que se suman a los destinados en la modernización de cajeros automáticos, plataformas y canales alternativos.

Señaló que parte de estos recursos provienen de la inyección de capital que la holding ha realizado en la subsidiaria mexicana por 700 millones de dólares en 2009 y 500 millones más en enero pasado y que se destina sólo a infraestructura física, plataformas digitales y ampliación del crédito, nada a gasto corriente.

Fabricio Parada, director de crédito hipotecario, mencionó que el crédito no tiene penalización por prepago y cuenta con seguro de desempleo para asalariados; seguro de vida y de daños, lo que brinda gran tranquilidad a nuestros clientes. Además, prevé la posibilidad de sumar ingresos con un coacreditado (madre, padre o cónyuge).

Añadió que se ofrecerá también la oportunidad de trasladar hipotecas de otros bancos con una mejor tasa y un menor pago.

Por ejemplo, si se solicita un crédito de un millón de pesos con la promoción de Crédito Hipotecario HSBC y se compara contra un producto hipotecario que otorgue 80 por ciento de financiamiento del valor de la vivienda, a una tasa de interés fija a 20 años de 11 por ciento, el cliente obtendrá: un menor pago mensual, ya que podrá ahorrarse hasta mil 500 pesos cada mes durante la vida del crédito.

También podría ahorrarse un aproximado hasta de 364 mil pesos en el pago total de intereses del crédito, bajo las mismas condiciones de comparación.

Sobre las recientes versiones de que HSBC está a la venta, Peña Kegel aseveró: Hasta el momento no tenemos ningún plan de desinvertirnos en México, y creo que con la inversión de 500 millones de dólares de enero pasado y los anuncios de crédito, no parece el ambiente de un banco que esté a la venta.

Al preguntársele sobre los avances en transparencia y en el código de ética del banco después del escándalo al detectarse que HSBC realizó operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, Luis Peña Kegel respondió: Esas operaciones tuvieron que ver con personas que estuvieron hace muchos años. Si se leen los reportes, fueron de 2002 a 2007 básicamente. Son operaciones que se han hecho hace muchos, muchos años, y el banco está en proceso de mejora continua para tratar de que eventos como a los que se hace referencia no vuelvan a pasar.