Jueves 4 de abril de 2013, p. 30
A 32 meses de que Mexicana de Aviación entró en crisis, el mercado ha cambiado de forma tangencial. Si en los primeros meses Aeroméxico fue la empresa que abarcó más mercado, en febrero de 2013 Interjet se posicionó como la empresa que más vuelos nacionales realizó, al contar 4 mil 939, contra 3 mil 610 de Aeroméxico, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En el mercado internacional Aeroméxico sigue a la cabeza, pero el contraste con el avance de Interjet es notable, de acuerdo con los resultados del primer bimestre de 2013, por lo que no se han reflejado los resultados de la reoganización accionaria de esta empresa, ahora bajo control de Grupo Lala, ni su influencia en la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
Mientras el caso de Mexicana de Aviación lleva dos meses estancado, desde que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, rechazó a Iván Barona como candidato para reactivar la aerolínea y admitió como inversionistas a Fides y la versión mexicana de Med Atlántica.
En ese lapso los trabajadores han intentado y reintentado acciones legales en contra de los ex accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, y que concentra Mexicana de Aviación, Click, Link, Mexicana MRO, entre otras empresas sin tener resultado alguno, e incluso iniciaron huelgas de hambre que tampoco les han servido de nada.
Pugna por el mercado interno
De acuerdo con cifras de la DGAC las operaciones más fuertes de grupo Aeroméxico se concentran en su aerolínea Aeroméxico Connect, que en febrero realizó 9 mil 715 vuelos nacionales. Sin embargo, Aeroméxico realizó apenas 3 mil 610 vuelos, a pesar de estar considerada la aerolínea bandera del país desde la salida del mercado de Mexicana.
Esto coloca a Interjet como la empresa individual mejor ubicada en el mercado, ya que durante el primer bimestre de 2013 realizó en total 9 mil 939 vuelos nacionales, contra 7 mil 490 viajes de ese tipo de Aeroméxico.
La diferencia en operaciones internacionales es mayor, ya que Aeroméxico está posicionada a nivel mundial, mientras Interjet apenas incursiona en ese mercado. En el primer bimestre del año Aeroméxico realizó 5 mil 22 vuelos e Interjet mil 347. El competidor más cercano a Aeroméxico fue Volaris, con mil 826 operaciones internacionales.