Estrenan Arizona en el Teatro Helénico
sin fusilacerca de las fronteras
Luego de cuatro funciones en México, la obra de Juan Carlos Rubio será escenificada en Madrid
Jueves 4 de abril de 2013, p. 5
Un espacio en la frontera como punto de reflexión sobre lo que pasa no sólo entre México y Estados Unidos sino en cualquier lugar del mundo, donde el sur migra al norte en busca de oportunidades. Una historia que comienza como farsa hasta llegar a la tragedia.
De ahí parte la puesta en escena Arizona, que hoy se estrena en el teatro Helénico, con las actuaciones de Aurora Cano y Alejandro Calva, y dirección de Ignacio García.
La obra, escrita por el dramaturgo español Juan Carlos Rubio, tendrá cuatro funciones en México para después viajar a España, donde tendrá una temporada en el teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, en Madrid, y después regresará para presentarse en el Centro Cultural del Bosque.
Se trata de una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Dramático Nacional de España.
La propuesta es divertir al público y reflexionar sobre las fronteras, intentamos reflexionar sin fusil y sin disparar a nadie, dijo Ignacio García en conferencia de prensa. Arizona es una historia que se escribió en 2006 y obtuvo mención de honor en el Premio Lope de Vega, habla acerca de un matrimonio de estadunidenses que se va a la frontera para protegerla
y contener la llegada de inmigrantes indocumentados.
Reflexiona sobre las fronteras. Es una obra sobre los equívocos, cómo la traición a unos principios e ideología acaban corrompiendo a dos seres humanos, que al final van descubriendo el sinsentido de lo que están haciendo con su vida
, añadió el director.
Me genera mucha curiosidad esta reflexión acerca de la frontera, señaló a su vez Alejandro Calva. “En México tengo clara cuál va a ser la reacción del público cuando se enfrenten a los enemigos que son los gringos que defienden la frontera. (Los personajes) somos como una especie de antihéroes y podríamos servir como una descarga emocional de lo que le pasa a los migrantes con la Border Patrol y de nuestros conocidos que se fueron para allá.
En España estos personajes se volverían como un espejo, porque allá ellos son los invadidos. España vive esta migración y estos personajes son un espejo de esas personas que defienden lo suyo, a nivel cultural o económico.
Aurora Cano, quien interpreta a Margaret, refirió que es una reflexión que incluye el que México no sea capaz de atender las necesidades de su población, de dar trabajo a las personas para que no se vayan al norte.
Lo interesante es que la obra parte de una cosa fársica muy terrible y va hacia la tragedia. Es un honor hacer un personaje que se da cuenta al final de las cosas, aunque el final sea trágico.
Arizona se presenta los jueves del 4 al 25 de abril en el Teatro Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) a las 20:30 horas. Los boletos cuestan 200 pesos.