Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por número de habitantes, ocupa el sitio 25 en homicidios, dice

Descarta el procurador del Edomex que la entidad sea una de las más violentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 14

Toluca, Mex., 1º de abril.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, solicitó hoy dimensionar el problema de violencia e inseguridad en la entidad de acuerdo con su volumen poblacional, no en términos absolutos, ya que al ser la más poblada del país, evidentemente tendrá el mayor número de casos. Sin embargo, agregó, al hacer la medición respecto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado se ubica en el lugar 25 a escala nacional.

Tras conocerse que el estado de México es donde se han cometido más homicidios desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el puesto, en diciembre de 2012, Contreras Nieto expresó que si se hace la medición como marcan los estándares internacionales, por cada 100 mil habitantes, el estado es de los últimos.

En entrevista colectiva, Contreras Nieto exhibió datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que marcan una tendencia a la baja en la incidencia de homicidios dolosos cometidos en el estado de México, que tiene una población mayor de 15 millones de habitantes.

En 2010 ocupamos el lugar 22 a escala nacional; un año después el 21 y en 2012 el lugar 25 respecto a los homicidios cometidos por cada 100 mil habitantes; me parece que ésta es la forma de dimensionar el problema, tomando en cuenta el volumen poblacional de la entidad, porque las condiciones demográficas de un estado como el de México no se pueden comparar con otra entidad que tiene la quinta o sexta parte de población, apuntó.

Tenemos que poner en su dimensión objetiva este problema, insistió el funcionario, al considerar que el estado de México no es la entidad con el mayor problema en cuanto a homicidios, aunque admitió que tampoco está ajena a la problemática nacional de violencia.

No estamos minimizando el problema; sabemos que un solo homicidio o dos son para atenderse con toda seriedad, y así se hace en el estado de México; nosotros tenemos la responsabilidad de atender cada uno de estos delitos y lo estamos haciendo.

Agregó que los recientes casos de violencia en el valle de México responden a un reajuste de los grupos de la delincuencia organizada ante las detenciones hechas por las autoridades mexiquenses, de líderes o jefes de plaza de organizaciones criminales.

Mencionó que en el caso de secuestros, la entidad no se ubica dentro de las primeras en incidencia, ya que al contratar casos por cada 100 mil habitantes, en 2010 el estado ocupó el lugar 13 a escala nacional en 2011 el 19 y en 2012 el 20.