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Deben poner por delante el bien superior del país

Diputados piden a gobernadores no ceder ante las presiones de profesores
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 9

Los partidos en la Cámara de Diputados acordaron realizar un exhorto a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, para que no cedan a presiones de los maestros en sus estados y desechen cualquier iniciativa que anule la reforma constitucional en materia educativa.

Ni un paso atrás en la reforma educativa, definió el vicecoordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, luego de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, donde se avaló turnar el jueves el punto de acuerdo impulsado por ese partido.

En entrevista, el legislador del blanquiazul dijo que se avaló el exhorto a ambos gobernadores para que bajo ninguna circunstancia cedan a presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tienen como objeto eliminar los efectos de la reforma educativa publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

El punto de acuerdo, indicó, pretende pedir a Cué y Rivero poner por delante el bien superior del país, que es la educación de los niños, y digamos sí a la evaluación del magisterio.

Por su parte, su compañero de bancada Fernando Rodríguez Doval señaló que la solicitud se da luego de que ambos gobiernos confirmaron que se presentarán sendas reformas en materia educativa, para que la evaluación sea subjetiva, a través de un diálogo y no de exámenes a los profesores.

El panista consideró que estas iniciativas son resultado de chantajes de maestros de Guerrero y Oaxaca para blindarse contra los efectos de la reforma, y el punto de acuerdo intenta frenar las amenazas de quienes se niegan a mejorar sus capacidades, aptitudes y habilidades, a través de la evaluación magisterial.

Incluso afirmó que al ceder ante el magisterio, los dos gobernadores también desafían a la ley y se salen de ella, cuando la reforma no está sujeta a interpretación, ya que establece de forma clara que la evaluación es obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, además de crear un servicio profesional docente para la promoción de puestos.