Cuatro entidades, con mínima participación de capitales foráneos: SE y ProMéxico
Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, sin financiamiento para industria manufacturera
Lunes 1º de abril de 2013, p. 21
La mitad de los estados reciben menos de uno por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega a México, indican cifras de la Secretaría de Economía (SE) y ProMéxico, organismo encargado de promover las exportaciones y atraer capitales foráneos.
El año pasado, únicamente el Distrito Federal y el estado de México alcanzaron porcentajes de dos dígitos en la IED: de 27.49 y 12.29 por ciento, respectivamente, lo que implica que en conjunto concentraron casi 4 de cada 10 dólares que captó el país.
En el otro extremo se ubicaron Morelos, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, que apenas recibieron 0.04, 0.07, 0.08 y 0.09 por ciento, respectivamente, de los 12 mil 659.4 millones de dólares a los que la IED ascendió en total en 2012. Es decir, apenas entre 5.3 y 11.7 millones de dólares.
De los 18 sectores y ramas productivas entre los que se repartió la IED, la industria manufacturera fue la que logró distribuirse en mayor número de entidades. Las estadísticas oficiales muestran que la IED para este sector fluyó en 29 estados aunque en proporciones muy distintas. La excepción fueron Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo que no recibieron un solo dólar al respecto.
Luego se ubicó la inversión para minería, que se repartió entre 20 entidades; la destinada al comercio llegó a 19; para los servicios de alojamiento se contabilizaron 18 estados; en construcción 15, y 14 para servicios de apoyo a negocios.
Los capitales foráneos aplicados tanto a medios de comunicación como a servicios de transporte sólo se repartieron en apenas cuatro entidades, lo mismo que para servicios de energía, agua y electricidad, mientras los de servicios financieros se destinaron a cinco estados, y lo mismo ocurrió con servicios de salud.
De todas las entidades, el Distrito Federal recibió la mayor parte de la IED en 14 de los 18 sectores productivos, incluidos los que concentraron los montos más altos. Fue el caso de la industria manufacturera donde acaparó la cuarta parte de los 7 mil 45 millones de dólares para el sector; del comercio captó 45 por ciento de 2 mil 526.9 millones de dólares recibidos, y 63 por ciento de mil 626.9 millones de dólares para la construcción.
Durango destacó en la captación de inversión extranjera en minería con 294.6 millones de dólares de 627.7 registrados; es decir, 46 por ciento del total.
En los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, que se vinculan con el sector turístico, Baja California Sur concentró 335.8 millones de dólares de un total de 999.1.Siguió el Distrito Federal con 218 millones y, en tercer lugar, Quintana Roo con 173.9 millones de dólares.
En servicios de salud, el estado de México recibió 25.3 millones de 33.4 millones que recibió el sector en 2012.
En el ramo de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y agricultura, Tabasco concentró casi la tercera parte (20.2 millones de dólares) de 61.3 millones..