Domingo 31 de marzo de 2013, p. a16
La bomba de San José es una novela que retrata la transición a la década de los 60 a través del personaje de Maite. Es una visión de la transformación de la mujer respecto del sexo, el matrimonio, el trabajo y las relaciones sociales.
La escritora Ana García Bergua utiliza la época de la música a go go, de las minifaldas, botas y pelucas para narrar la historia amorosa de Maite y su esposo Hugo; juega con los estereotipos de la burguesía, el comportamiento que tienen en el matrimonio un hombre, el macho mexicano y su esposa dedicada a las labores del hogar que vive frustrada y debe aguantarse y perdonar todo a su pareja.
La novela está contada desde el punto de vista del marido y también del de su esposa, quien inicia el relato cuando Hugo llega a su casa, después de una semana de juerga en Acapulco, acompañado de una bella actriz, Selma Bordiú, a quien hospeda en su hogar, sin imaginar todo lo que desataría en su vida familiar.
Con la famosa actriz, la tranquilidad de Maite y su hijo Lorenzo cambian, pues casi todos los días había reuniones con artistas y gente del cine. Fiestas en las que incluso Maite termina participando y descubre que puede divertirse y hacer otras cosas además de ser ama de casa.
García Bergua, con sentido de humor, da cuenta de cómo ocurren las relaciones sociales en el ambiente artístico, de la vida en los cabarets del Centro y la Zona Rosa, pero sobre todo cómo la esposa buena y fiel, gracias a la compañía de nuevas amistades, renueva su vida.
Título: La bomba de San José
Autora: Ana García Bergua
Editorial: Era/UNAM
Número de páginas: 339