El ex presidente seguirá en el hospital, informa un vocero
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 20
Johannesburgo, 28 de marzo.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, responde positivamente
al tratamiento por una infección pulmonar recurrente que lo llevó al hospital la noche del miércoles, informó hoy el gobierno.
Sigue bajo tratamiento y observación en el hospital
, precisó la oficina del presidente Jacob Zuma, en el poder desde 2009.
Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, ha estado ausente del panorama político durante gran parte de la última década, pero es un símbolo de la lucha contra el racismo.
A raíz de su hospitalización, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por la salud de Madiba, el nombre del clan Mandela, miembro de la etnia amaxhosa, que habita en el sureste de Sudáfrica.
Con suerte saldrá bien de esta batalla
, dijo Obama después de asegurar que el ex mandatario sudafricano es fuerte físicamente, tanto como lo ha sido su carácter y liderazgo durante décadas
.
Mandela pasó casi tres semanas de diciembre en un hospital debido a una infección pulmonar después de ser operado de cálculos biliares.
Fue su permanencia más prolongada en un hospital desde su liberación de la cárcel en 1990, cuando concluyó 27 años de condena por conspirar en contra del gobierno de la minoría blanca.
La tuberculosis que contrajo en esa época es la que le ha provocado problemas pulmonares recurrentes. Su retiro de la vida pública ha llevado a su partido, el Congreso Nacional Africano, que gobierna desde hace dos décadas, a perder la autoridad moral que le inyectó Madiba, al dejar el cargo de presidente en 1999.
Mandela pasó gran parte del año pasado en Qunu, su pueblo natal en la empobrecida provincia de Cabo Oriental, pero desde que fue dado de alta en diciembre está en su domicilio en un barrio acomodado de Johanesburgo, más cerca de instalaciones médicas de primer nivel.