Llamadas fallidas, interrupción y suspensión a conexiones a Internet
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 23
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer los resultados de las medición de calidad del servicio local móvil en el Distrito Federal y Área Metropolitana, los cuales revelaron que los servicios más deficientes en telefonía móvil e Internet son los del Telcel, Iusacell y Unefon, ya que concentran la mayor proporción de llamadas fallidas, interrupciones y suspensión de conexiones a Internet.
En la valoración hecha por la Cofetel todos los operadores de telecomunicaciones móviles del país registraron falla aunque en menor proporción, como fue el caso de Movistar y Nextel. El peor indicador de Movistar se dio en el tiempo de entrega de mensajes cortos, que fue de 7.64 segundos en su red 2G y en los 22.68 segundos que tarda en restablecer la conexión a Internet. Mientras que las calificaciones menos favorables para Nextel se dieron en los 7.91 segundos que tarda en restablecer una llamada. Cabe precisar que Nextel no tiene servicio de mensajes cortos y tampoco tiene cobertura para dar Internet en la ciudad de México, por lo que queda fuera de medición.
La Cofetel realiza la medición de calidad como parte de lo dispuesto en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones. Este monitoreo se hace en los servicios de telefonía móvil que incluyen voz, mensajes cortos e Internet, que son algunos de los que ofrecen los operadores.
Los resultados expuestos por la Cofetel corresponden a la medición hecha del 31 de enero al primero de marzo de 2013 en mil 482 servicios de voz, 2 mil 179 mensajes cortos, y la proporción de sesiones fallidas de conexión a Internet.
En la calidad del servicio de telefonía móvil la Cofetel midió conforme a la tecnología que usa cada empresa por lo que encontró que Telcel tuvo falla en sus servicios de voz 3G en 1.01 por ciento de los casos. En el mismo segmento Iusacell falló en 1.5 por ciento y Unefon en 1.82 por ciento.
Movistar y Nextel también registraron fallas aunque en menor proporción que los otros tres operadores, ya que los intentos fallidos en las dos redes 2G y 3G fueron de 0.34 y 0.40 por ciento mientras que en Nextel se reportó en 0.67 por ciento de los casos.
Este procedimiento también mide la proporción de llamadas interrumpidas donde el mayor número de fallas se dio en la red 2G de Telcel con 1.63 por ciento y en la 3G de Iusacell y Unefon con 2.18 y 2.96 por ciento de llamadas interrumpidas.
La calidad en servicios de voz también verifica el tiempo de establecimiento de llamadas, donde Nextel tuvo el desempeño menos conveniente para los usuarios al tardar 7.91 segundos.
En la proporción se sesiones fallidas en Internet Telcel tuvo la más alta con 16.5 por ciento, pero en la de sesiones interrumpidas Iusacell y Unefon registraron 4.83 y 6.39 por ciento, respectivamente, mientras que todas, incluida Movistar, tardan entre 22 y 30 segundos en restablecer este servicio.
Para los usuarios de telecomunicaciones móviles el servicio de mensajes cortos es una de las formas más económicas de comunicación, por lo que su uso se ha generalizado. En ese segmento la Cofetel no encontró fallas en el servicio de Telcel, el tiempo de entrega del mensaje es de 8.96 segundos y 5.45 dependiendo de la red de la que se trate y los mensajes entregados llegan completos a sus destinatarios.
Movistar, Iusacell y Unefon se ubicaron en niveles de mensajes fallidos de 0.5 a 0.14 por ciento, aunque todos alcanzaron ciento por ciento de integridad. Y las empresas que más tardan en entregar un mensaje corto son Iusacell y Unefon, con 10.20 y 10.69 segundos.