Insisten especialistas en promover el autocuidado de la salud
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 41
En el contexto del foro sectorial para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Salud 2013-2018, el objetivo es lograr que la población solicite atención médica cuando está sana en las diferentes etapas de la vida, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables, señaló la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.
En un comunicado, la dependencia informó que especialistas en medicina, académicos e investigadores participaron en el foro, donde uno de los temas más importantes fueron la garantía de la atención médica cerca del lugar de residencia de la población. En la mesa donde se abordó este tema, expertos señalaron que se debe avanzar en el acceso mediante intercambio, portabilidad y convergencia, y así fortalecer la capacidad resolutiva del sistema teniendo como primer contacto al médico general o familiar.
Durante los trabajos, los especialistas puntualizaron que si bien la población es cada vez más sensible a la importancia de la prevención y detección oportuna de las enfermedades crónicas no transmisibles, es necesario fortalecer ambas estrategias, sobre todo en enfermedades específicas como cáncer y diabetes, que representan graves problemas de salud.
También reconocieron que el acceso efectivo a medicamentos es una prioridad y una de las demandas más sentidas de la población, por lo que participantes en esta mesa acordaron hacer una medición de la disponibilidad, el surtimiento de medicamentos y los mecanismos de compras consolidadas, con el propósito de garantizar un abasto oportuno.
En la mesa sobre la calidad en los servicios se examinaron los esquemas orientados a fomentar la calidad y seguridad del paciente, así como la formación de recursos humanos, acorde con las necesidades de salud que demanda la población en todo el país.
En cuanto a la universalidad de los servicios, académicos e investigadores discutieron que el nivel de salud de la población y el acceso a protección a servicios médicos ha permitido al país incrementar la esperanza de vida, pero admitieron que falta mucho por atender.