Antes, Joaquín Vargas habló sobre la reserva que presentaría el PRI
malinformarsobre la reforma
Los concesionarios presionan para llevar agua a su molino
, afirma directivo de Televisa
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 5
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó a Multivisión de usar sus espacios noticiosos para desinformar, para confundir a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el contexto del proceso legislativo en curso
, luego que la empresa que preside Joaquín Vargas sostuvo que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza presentará una reserva a la reforma por la cual se ordena la entrega gratuita de contenidos a las cableras, pero no a las empresas de televisión satelital, como Dish, de MVS.
El organismo que preside Alejandro Puente indicó que la reforma pretende evitar que agentes económicos actúen de manera encubierta
, como hace Teléfonos de México, “para dar de facto”, por conducto de Dish, lo que tiene prohibido
: estar en el mercado de televisión.
Por separado, en entrevista con Radio Fórmula, el director de información de Televisa, Javier Tejado Dondé, señaló que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión busca poner la cancha pareja
.
Acusó a MVS de usar sus espacios informativos para tratar de malinformar
a la audiencia sobre la reforma, porque los concesionarios están presionando para llevar agua a su molino
.
Tejado fue presentado como especialista en telecomunicaciones, miembro del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones y colaborador de Radio Fórmula, pero no se dijo que es director de información de Televisa y que durante varios años ha participado en el equipo de abogados de esa empresa.
En el noticiero estelar de Radio Fórmula, Javier Tejado defendió una de las principales preocupaciones de los radiodifusores: que los permisionarios que con la nueva ley se conviertan en concesionarios, no puedan comercializar espacios publicitarios porque temen que los anunciantes sean insuficientes.
En la actualidad los permisionarios funcionan como medios públicos con programación del Estado o educativa y no venden espacios publicitarios. Tejado dijo que con la reforma debe quedar claro el tipo de programación que difundirán y si podrán comercializar publicidad.
La Canitec –a la que están afiliadas las tres cableras de Televisa– señaló en un comunicado que el proyecto de reforma constitucional “conlleva un avance al establecer las figuras de must carry y must offer gratuitos para todos los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes”, pero no se refirió a la reserva que presentaría el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Destacó que MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate sobre la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa, Dish, con el operador dominante en el sector de telecomunicaciones: Telmex. Ese vínculo podría implicar, en términos de competencia, un tratamiento ventajoso e inequitativo frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y televisión restringida que operan en el territorio nacional
.
La Canitec afirmó que Dish ha aprovechado su relación con Telmex para hacer de facto lo que tiene prohibido el operador monopólico de telefonía: ofrecer televisión restringida, de forma directa o indirecta, de acuerdo con su título de concesión.
La iniciativa de reforma constitucional busca que ningún actor opere de manera encubierta o goce de ventajas indebidas. MVS, en sus espacios informativos, se burla de la opinión pública e intenta presionar el trabajo de los legisladores para que el futuro instituto federal de telecomunicaciones nazca con facultades de investigación mermadas
. Un sector con plena y sana competencia requiere de un regulador con facultades para evitar simulaciones de los operadores dominantes para hacer una cancha pareja
para todos.
Además, la Canitec hizo un llamado a que los medios de comunicación propiedad del grupo MVS-Dish no confundan su interés comercial y de mercado con la tarea informativa que los debiera obligar a informar con rigor y amplitud sobre asuntos técnicos de competencia que tienen como consecuencia, de aprobarse la reforma, generar mercados mejor regulados que ofrezcan más y mejores servicios a todos los mexicanos para insertarse a la sociedad del conocimiento y la información
.