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El reto, fundar archivos: Gerardo Laveaga

Frustrante, la inexistencia de documentos en la APF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 16

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, sostuvo que la reforma constitucional en materia de transparencia, que en breve se votará en la Cámara de Diputados, favorecerá la documentación de los actos que derivan del ejercicio de las facultades, competencias o funciones de los servidores públicos, lo cual no ocurre hasta ahora.

En un comunicado, el instituto informa que al participar en el Foro Nacional de Análisis y Reflexión: La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, Laveaga expuso que es frustrante que las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF) respondan que no tienen un documento, porque nunca se preocuparon en hacerlo, lo que hace inútil la acción del Ifai.

Lo anterior, dijo, plantea un reto cultural: empezar a crear un historial documental de la tarea burocrática, que es absolutamente digna e importante. Otro reto, agregó, es reglamentar, en términos jurídicos, qué información es reservada y cuál confidencial.

Al referirse a la integración y designación de los comisionados y el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga dijo que el tema corresponderá determinarlo al Congreso de la Unión.

Finalmente rechazó que los cambios constitucionales puedan atentar contra la soberanía de las entidades federativas.