De confirmarse la formal prisión demandará un juicio apegado a derecho
El organismo analiza pedir que observadores de la OIT den seguimiento al caso de la maestra
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 9
A unas horas de que se determine la libertad o el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocará hoy a sesión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para elaborar un posicionamiento político y demandar –de confirmarse su encarcelamiento– que su juicio esté apegado a derecho. Incluso, el organismo gremial analiza exigir la presencia de observadores externos, como representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar seguimiento al caso.
Integrantes de la dirigencia nacional del SNTE señalaron que desde el cónclave realizado en Guadalajara, Jalisco, ‘‘hubo voces que exigieron no dejar tan desprotegida a la maestra y llamaron a defender abiertamente la autonomía sindical, pues es evidente que las cuotas de los trabajadores de la educación no son recursos públicos, sino parte del salario que ya han devengado los maestros’’, por lo que consideraron que no habría uso de recursos de procedencia ilícita.
La reunión del CEN –que podría declararse en sesión permanente– convocará a la cúpula del gremio magisterial para atender ‘‘temas urgentes de estrategia política, pero también para tratar de evitar el riesgo de una balcanización del sindicato’’.
Tras la detención de Elba Esther Gordillo, apuntaron líderes sindicales que solicitaron el anonimato, ‘‘más que una disputa de grupos internos el peligro está en la relación con los gobernadores y de que las fuerzas en los estados pierdan el principio de unidad’’.
Con la caída de un liderazgo fuerte, insistieron los profesores, el riesgo ‘‘es la fractura y la imposición de un modelo de federación sindical’’.
Sin embargo, el anuncio del gobierno federal de cancelar las negociaciones salariales y de prestaciones en las entidades golpea los liderazgos locales y uno de los ejes estratégicos en la construcción del poder gremial, por lo que señalaron que en el encuentro de este lunes se deberán abordar, entre otros temas, las ‘‘líneas básicas de la negociación’’.
Miembros de la cúpula sindical dijeron que para realizar los ‘‘ajustes’’ en el sindicato se analiza convocar en los próximos días a un consejo nacional e ir preparando las condiciones para realizar el séptimo congreso nacional, máximo órgano de decisión de acuerdo con los estatutos.
La caída de la maestra, señalaron, es un ‘‘mensaje muy claro de que el gobierno va en serio’’, pero también de que, desde su visión, el poder "se ejerce de una forma muy autoritaria’’. Y en ese terreno, advirtieron: ‘‘Estamos en peligro todos los maestros, no sólo quienes formamos parte de la cúpula sindical’’.
Negociación salarial
En el cónclave, donde se espera la discusión de las ‘‘acciones estratégicas’’ para afrontar la caída de Gordillo Morales, también se buscará avanzar en los aspectos generales de la negociación salarial, luego que se instalaron formalmente las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública, desde mediados de febrero.