El jefe de la diplomacia de EU anuncia ayuda presupuestaria a ese país por 250 millones de dólares
compromisospara restaurar la estabilidad en Egipto
Tribunal notifica reapertura del juicio al ex presidente Hosni Mubarak para el 13 de abril
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 26
El Cairo, 3 de marzo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, más esfuerzos y compromisos
para restaurar la estabilidad en el país, al tiempo que anunció una ayuda de 250 millones de dólares después que el mandatario Mursi prometió aplicar las reformas necesarias para asegurar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras reunirse con Mursi, Kerry reconoció las necesidades extremas
de Egipto, cuyo gobierno lucha con una caída de las reservas de divisas extranjeras y un creciente déficit presupuestario, por lo que El Cairo quiere reabrir las conversaciones con el FMI para lograr un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares.
Hoy le dije (a Mursi) que Estados Unidos entregará 190 millones de dólares de nuestros 450 millones de dólares prometidos en fondos de ayuda presupuestaria
, dijo Kerry. Los restantes 60 millones de dólares serán destinados a un fondo empresarial egipcio-estadunidense que fue creado para apoyar a las pequeñas y medinas empresas.
El jefe de la diplomacia estadunidense, que respaldó el préstamo de 4 mil 800 millones de dólares del FMI condicionado a un acuerdo entre las facciones, urgió a Mursi a encontrar consenso con la oposición y a formar un gobierno de unidad como vía para salir de la crisis política.
A dos años de la caída de Hosni Mubarak, Egipto se encuentra dividido entre los islamitas en el poder y los partidos de oposición liberales y de izquierda, la mayoría de los cuales han anunciado que boicotearán las elecciones parlamentarias del mes próximo.
Al finalizar su vista a Egipto, el vuelo de Kerry se vio retrasado por manifestantes que bloquearon la carretera que lleva al aeropuerto de El Cairo, ante protestas en Porta Said que se saldaron con la muerte de un policía y 250 personas heridas, de ellas un oficial del ejército.
Diversos disturbios enfrentaron a la policía y manifestantes ante el anuncio de los veredictos, el 9 de marzo, para 52 implicados en una revuelta que en febrero de 2012 dejó 74 víctimas mortales tras un partido de futbol.
En tanto, el Tribunal de Apelaciones de Egipto estableció el 13 de abril como la fecha para repetir el juicio contra el ex presidente Mubarak, sus ministro del Interior y asesores acusado informó que comenzará el 13 de abril la reapertura del juicio a Mubarak, que en primera instancia fue condenado a cadena perpetua por la muerte de 850 manifestantes en enero de 2011 durante la revuelta que lo sacó del poder.