Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se dan a conocer lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestarias

Publican en el DOF sueldos de integrantes de los poderes Legislativo y Judicial

El presidente de la Corte gana más de $184 mil mensuales; un consejero del IFE, más de $188 mil

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 22

Este jueves fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los sueldos de los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de algunos organismos autónomos.

Por ejemplo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un sueldo básico mensual de 184 mil 554 pesos, al que se le agregan prestaciones nominales por casi 70 mil pesos, adicional a otros beneficios como aguinaldo, de 346 mil pesos, y prima vacacional, de 60 mil.

A su vez, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) reciben sueldo y compensación garantizada de 188 mil 567 pesos al mes, así como seguros de vida, colectivo y de separación; gastos médicos mayores, prima vacacional y quinquenal; aguinaldo, un vehículo para cada uno; teléfono celular con consumo hasta de 4 mil pesos mensuales y un máximo de 11 mil 970 pesos mensuales para alimentación.

En el manual de percepciones del Senado se destaca que un senador de la República tiene una dieta neta mensual de poco más de 121 mil pesos, a los que se agregan prestaciones y pagos adicionales, según la posición y trabajo legislativo. También tienen salarios por encima de 100 mil pesos mensuales los puestos de coordinador, contralor, tesorero y secretario general del Senado.

Todos los cargos del Legislativo tienen seguros, prestaciones económicas, vehículos a su servicio y equipos de comunicación, por mencionar algunos de los beneficios.

En el acuerdo se detalla también la lista de apoyos para los diputados, así como de los puestos de mando en San Lázaro, los cuales se van incrementado según la antigüedad. Por ejemplo, el secretario general de la Cámara tiene una remuneración neta mensual de 152 mil 976 pesos.

Esta cifra puede ser mayor incluso que la de los diputados, cuya dieta mensual es de 75 mil 379 pesos, más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana.

Entre sus prestaciones, los diputados tienen seguros de vida, de retiro, de gastos médicos mayores y de separación. Su seguro de gastos médicos es el equivalente a mil 500 salarios mínimos, mientras que su aguinaldo es de 40 días de dieta, más su fondo de ahorro.

En la Auditoría Superior de la Federación, su titular tiene una percepción ordinaria total de 200 mil 473 pesos mensuales (142 mil de sueldo y el resto de prestaciones).

La Cámara de Diputados, el Senado, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también publicaron ayer sus lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria 2013.

El común denominador de las medidas de transparencia y austeridad es que los gastos operativos se limitarán a los mínimos indispensables, sin afectar sus respectivas responsabilidades.

En el caso del Senado, precisa que no podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas, salvo los casos estrictamente indispensables para el trabajo legislativo, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria y con la autorización de los órganos de gobierno.