Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

En Chihuahua piden cambiar nombre a una colonia que se llama como la ex dirigente

Se deslindan de Gordillo gobernadores que antes eran sus aliados; dicen respetar la ley

César Duarte, Rubén Moreira y Eruviel Ávila destacan tranquilidad en el magisterio luego de la captura

Foto
Imagen del centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, donde está recluida Elba Esther GordilloFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 16

El gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, a quien siempre se le conoció su amistad con Elba Esther Gordillo, ayer se deslindó de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al afirmar que nadie está por encima de la ley.

En enero pasado, el mandatario anunció que la entonces lideresa magisterial realizaría una gira por la entidad el día 25 de ese mes, pero finalmente no se llevó a cabo.

Ahora, tras la detención y encarcelamiento de la maestra, el mandatario chihuahuense dijo que es respetuoso del proceso que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió contra Gordillo.

Duarte Jáquez dio la bienvenida al nuevo dirigente del sindicato de maestros, Juan Díaz de la Torre, nombrado el miércoles durante el 36 consejo nacional del SNTE, que se celebró en Guadalajara, Jalisco; afirmó que su gobierno siempre está abierto al diálogo.

En la población chihuahuense de Ciudad Cuauhtémoc, grupos de vecinos, en su mayoría profesores residentes de la colonia Magisterial Elba Esther Gordillo, solicitaron al ayuntamiento que se cambie de nombre a su comunidad por cualquier otro. Sentimos vergüenza del nombre que escogimos, informó el dirigente de los colonos, Eleazar Ríos.

SNTE, aliado de Tamaulipas

Otro mandatario priísta, Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, afirmó que el caso de Elba Esther Gordillo es un asunto de la PGR. Apuntó que su gobierno sigue trabajando con la sección 30 del SNTE, a cuyos integrantes considera sus aliados en la calidad educativa y en la construcción del Tamaulipas humano.

Su homólogo y correligionario del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, descartó que haya movilizaciones o protestas en la entidad por la aprehensión de la ex dirigente. A los padres de familia y alumnos prometió que las actividades escolares continuarán con normalidad.

En tanto, el mandatario de Coahuila, el también priísta Rubén Moreira Valdez, únicamente destacó en entrevista radiofónica la tranquilidad con que el magisterio estatal recibió la noticia sobre la captura de su ex líder.

El secretario de Educación de esa entidad, José María Fraustro, consideró que la estabilidad del magisterio coahuilense, que en 2005 llevó a Humberto Moreira al gobierno estatal, no está en riesgo, pues lo que pasó fue una situación judicial contra una persona, no del organismo sindical.

Rechazan imposición de Díaz de la Torre en el SNTE

Para el Movimiento Magisterial de Bases, en Morelos, la imposición de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE, en sustitución de Gordillo, es un acuerdo entre la cúpula del organismo sindical y el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque se optó por dejar como nuevo cacique del sindicato a una de las personas más cercanas a la maestra.

En Michoacán, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, desconoció el rápido nombramiento de Díaz de la Torre, porque todo parece indicar que es una maniobra de Peña Nieto que pretende dar continuidad a las mismas prácticas antidemocráticas y charriles de la ex lideresa vitalicia del SNTE.

En conferencia de prensa, dijo que Peña Nieto debe responder cuál será el mecanismo para que los docentes puedan recuperar las cuotas que fueron desviadas por Gordillo, cuyo monto en 20 años se estima que fue de más de 40 mil millones de pesos, toda vez que por este concepto anualmente se recaudaban unos mil 600 millones de pesos.

Miroslava Breach, RubénVillalpando, Israel Dávila, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Rubicela Morelos y Ernesto Martínez