Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionarios, sin fondos para nómina

Transportistas de Sonora reclaman pago de subsidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40

Hermosillo, Son., 28 de febrero.

El presidente de la empresa Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa), José Luis Gerardo Moreno, protestó este jueves junto con decenas de concesionarios frente al palacio de gobierno para exigir el pago de 60 millones de pesos.

El directivo aseguró que hay riesgo de que colapse el sistema del transporte en la capital sonorense y que los concesionarios no podrían pagar este viernes los sueldos a cerca de mil choferes y trabajadores, debido a la millonaria deuda de la administración estatal por concepto de subsidio al pasajero (dos pesos por persona), y por no entregar los recursos para fondear las tarjetas de prepago.

Nos están amenazando con requisar los camiones y con retirar concesiones. No tenemos miedo. No por esas amenazas vamos a dejar de exigir los 60 millones de pesos que nos adeuda el gobierno, con base en convenios firmados, dijo Gerardo Moreno.

Agregó que él y los concesionarios inconformes están dispuestos a dialogar con la administración estatal, pero las autoridades no quieren diálogo.

No tenemos dinero para pagar la nómina. Nos siguen reteniendo el dinero del prepago, el gobierno no paga su parte; por eso es muy posible que este viernes no podamos pagar la nómina y existe el riesgo de que el sindicato de choferes nos emplace a huelga, dijo el presidente de la empresa que concentra a los concesionarios en Hermosillo, quienes operan una flota de 280 camiones.

Reconoció que más de 300 mil usuarios del sistema de transporte público en Hermosillo reciben mal servicio por la falta de fondos que Sictuhsa enfrenta.

De acuerdo con José Luis Gerardo, la movilización de este jueves y las efectuadas anteriormente han propiciado que miles de usuarios lleguen tarde a sus destinos, por lo que dejaron de recibir bonos de productividad y asistencia.