Lunes 25 de febrero de 2013, p. 28
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó por concepto de intereses casi la mitad de un préstamo por mil 200 millones de pesos para la adquisición de terrenos donde se construirá el centro integralmente planeado (CIP) Costa Pacífico, en Sinaloa, anunciado como el mayor polo turístico de décadas recientes, reveló la Auditoría Superior de la Federación.
El organismo federal pagó o más de 604 millones de pesos entre enero de 2009 y julio de 2011 por un contrato desventajoso
que repercutió en la liquidez de la dependencia, concluyó la ASF en una revisión sobre impactos ambientales y de estados financieros en el proceso de construcción del CIP, en el municipio sinaloense de Teacapán.
Agregó que el efecto financiero del pago de intereses no se observa en estados financieros de Fonatur en su conjunto
, pero el organismo incumplió con criterios de eficiencia, eficacia y economía
.
El 15 de enero de 2009 Fonatur celebró un contrato de asociación en participación (AenP) para obtener financiamiento para el desarrollo del CIP, que será nombrado Playa Espíritu.
La auditoría concluyó que debido a las condiciones desventajosas del contrato de la AenP, Fonatur pagó intereses
por 604 millones 470 mil pesos del 15 enero de 2009 al 15 de julio de 2011, por un préstamo de mil 212.6 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento del capital contraido
. El 15 de julio de 2011 se liquidó el contrato tras un pago por concepto de saldo insoluto
al Fonadin de mil 817 millones de pesos.