Podría emitirse declaratoria de emergencia en Colima en los próximos días
Tecomán, el municipio más afectado
Peligran cerca de 20 mil empleos directos
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 45
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) evalúa los daños causados por la plaga Huanglongbin, también conocida como dragón amarillo en 12 mil hectáreas de cítricos en el estado de Colima, para lo cual podría emitirse la declaratoria de emergencia en los próximos días, informaron fuentes de la dependencia.
Manuel Cota Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, indicó que, de acuerdo con pláticas que han sostenido con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), están dadas las condiciones en esa entidad para emitir la declaratoria de emergencia.
A la fecha se han derribado poco más de 13 mil árboles en las huertas y se han destruido un millón 700 mil plantas de viveros –producidas a cielo abierto–, a causa del alto riesgo de contaminación. Se ha perdido 30 por ciento de la producción de limón (equivalente a 148 mil 105 toneladas) y al menos 4 mil 600 empleos directos.
Colima aporta 23.14 por ciento del limón a la producción nacional, al cultivar 21 mil 559 hectáreas.
En reciente reunión con los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, informó que el municipio más afectado es Tecomán, colindante con Michoacán.
De acuerdo con el mandatario local, en dicha zona se han asentado grupos delictivos, por lo cual las personas que resulten desempleadas corren el riesgo de convertirse en presa fácil para incorporarse al crimen organizado
.
El gobernador de Colima también señaló a los integrantes de la Comisión de Agricultura que tras los daños causados por la plaga Huanglongbin (HLB) –también conocida como dragón amarillo– la industria ha tenido que recurrir a cítricos de otros estados. Ello ha impactado los costos por transporte y, aún más grave, a elevar los riesgos fitosanitarios por la introducción de plagas que no hay en el estado.
Durante la reunión, Anguiano Moreno pidió a los legisladores actuar de inmediato, a fin de evitar más pérdidas y daños, ya que la actividad citrícola genera en esa entidad cerca de 20 mil empleos directos.
Ante ello, el senador de PRI se pronunció por aplicar el Plan Piloto Colima en 12 mil hectáreas, y atender con prontitud la emergencia en esa entidad.
Al encuentro asistió el director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, quien refirió que el primer brote de HLB que se encontró en México fue en Yucatán, en 2009. Según explicó, se trata de una plaga que afecta árboles y tarda dos o más años en que se manifiesten los síntomas.
Sánchez refirió que el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario han suscrito un convenio para conocer la presencia de enfermedades relacionadas con los alimentos.