Dirige la misma invitación al presidente de la CNDH
Vengan a la Costa Chica, pide el mandatario durante un acto en Azozuca
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 9
Ayutla de los Libres, Gro., 20 de febrero. El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, convocó al legislador priísta Manlio Fabio Beltrones a que visite las comunidades de la Costa Chica ‘‘para que conozca la realidad’’, luego de que el coordinador de los diputados federales del tricolor lo acusó de incumplir su obligación de garantizar la seguridad a sus gobernados.
Ante cientos de ciudadanos reunidos en el poblado mixteco de Azozuca, el mandatario estatal dijo que no respondería a las afirmaciones que hizo Beltrones Rivera en el sentido de que no sabía si (Aguirre) estaba sobrio cuando declaró: ‘‘Yo pienso que (Manlio) se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora; recuerden nada más dónde se formó’’.
Dijo el gobernador que ayer hizo unas declaraciones que generaron comentarios de algunos políticos a nivel nacional, ‘‘y yo hoy a ese político (Manlio Fabio Beltrones) que nos ha criticado y que nos ha dicho que en Guerrero no se aplica la ley, que en Guerrero no existe un estado de derecho, a él y a otros quiero invitarlos a que ojalá tengan la oportunidad de venir aquí, que conozcan nuestra realidad, que dista mucho de la que ellos observan y viven cotidianamente allá en el Distrito Federal’’.
‘‘Su realidad dista mucho de la que se vive en el DF’’
El gobernador insistió: ‘‘desde aquí lo invito a que pueda compartir con nosotros cuáles son nuestras necesidades. Que viva de cerca lo que aquí vivimos, y que a través de su función que tiene en la Cámara de Diputados se pueda convertir en un aliado para Guerrero, para estos pueblos, bajando más recursos que se etiquetan en el Presupuesto de Egresos de la Federación’’.
Se refirió también a lo dicho por Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien criticó los procesos de autodefensa en la Costa Chica: ‘‘Quiero también invitarlo con mucho respeto a que se dé un espacio, que venga aquí, que platique con ustedes y que escuche lo que la gente diariamente sufre aquí en estos pueblos.
Llamado al ombudsman nacional
‘‘Entiendo que han solicitado una audiencia con él; sepan bien que hasta este día no ha habido ninguna respuesta, por eso lo llamo desde aquí para que ojalá muy pronto escuche a los pueblos indígenas de Guerrero’’, dijo.
Posteriormente, en otro tema, el gobernador Aguirre Rivero anunció que la Comisión Estatal para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ejercerá un presupuesto de 100 millones de pesos: ‘‘Los comisarios van a jugar un papel importante para que determinen cuáles deben ser las obras que se van a privilegiar’’, señaló.