La finalidad es recordar sus acciones e ideales, expresó el rector de la UAM
Su presencia es tan sólida como será duradera, dijo el titular de Difusión Cultural de esa universidad
Martes 19 de febrero de 2013, p. 7
Como un homenaje a Carlos Montemayor (1947-2010), el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, inauguró este lunes la librería virtual que lleva el nombre del escritor y humanista, con la finalidad de fortalecer el ámbito de la divulgación y la cultura.
Fernández Fassnacht recordó a Montemayor como uno de los profesores fundadores de la universidad y responsable de la Dirección de Difusión Cultural en los años 80.
“Hemos deseado que esta librería virtual –explicó el rector–, que ponemos al servicio de todos los lectores, recuerde sus acciones e ideales: que el saber, que los goces de la inteligencia y de la cultura se extiendan a todo confín de nuestra patria para hacer mujeres y hombres libres, capaces, dispuestos siempre a defender nuestros más altos valores y a vencer cualquier adversidad.”
A la ceremonia asistió Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, así como algunos familiares del escritor y colaborador de La Jornada.
Carlos Ortega Guerrero, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, recordó a Montemayor como el gran impulsor de las publicaciones y de la actividad cultural en esa casa de estudios, así como el autor magnífico y el pensador ilustrado, comprometido con los grandes temas y desafíos de su tiempo.
Nos brinda generosamente la oportunidad de homenajearlo y agradecerle así sus contribuciones a la universidad, a la sociedad y a la cultura. La memoria de la excepcional calidad del hombre y de su obra estará siempre implicada en los derroteros de la librería virtual que hoy se bautiza con su nombre, mucho más que virtualmente, pues su presencia en la UAM es tan sólida como será duradera
.
La librería virtual Carlos Montemayor se suma a los seis puntos de venta de la institución. Esta nueva alternativa se inicia con la oferta de poco más de 2 mil títulos, de los 5 mil que integran el fondo editorial de la UAM, los cuales podrán ser adquiridos en el portal de la casa de estudios www.uam.mx.
Marco Moctezuma, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de esa casa de estudios, indicó que de manera paulatina se incorporarán las versiones electrónicas de esos primeros 2 mil títulos, que podrán leerse en tabletas, computadoras y dispositivos móviles. Posteriormente se incluirán otros títulos de los 5 mil que ha publicado la UAM.
Para llegar al mercado virtual, la universidad ofrece seguridad en el manejo de datos a sus usuarios y garantiza la entrega del producto. El pago se efectúa dentro de los sistemas de seguridad de la banca electrónica, es decir, que la universidad enlaza a los clientes con el banco para la operación, quien a su vez notifica tanto a la librería como al comprador la validez del movimiento.
La UAM ha publicado más de 5 mil títulos en unas 232 colecciones. El quehacer editorial de la casa de estudios comprende diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, de las disciplinas sociales y de las humanidades, además de un número significativo de obras de creación artística, sobre todo en las artes visuales y escénicas, la literatura y la música.