El fuego destruyó 8 casas, 5 bodegas y 30 cabezas de ganado
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 34
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. Ocho casas, 30 cabezas de ganado y cinco bodegas con maquinaria agrícola calcinadas, además de una persona con quemaduras de primer grado y 200 familias desalojadas, fue el saldo de un incendio forestal ocurrido en el municipio de Arriaga, situado en el istmo-costa, cerca de La Ventosa, Chiapas, informó el alcalde de ese lugar, Noé López Duque de Estrada.
En entrevista telefónica explicó que el incendio comenzó entre las 19 y 20 horas del sábado en la comunidad de Lázaro Cárdenas, pero por los vientos de más de 150 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 27, se extendió a la comunidad.
Agregó que se desconocen las causas del siniestro, por lo que sorprendió y cercó a los pobladores, pues ocurrió de noche, lo que provocó una sicosis muy fuerte entre las familias afectadas.
De acuerdo con habitantes de la comunidad, 300 hectáreas de pastizales resultaron afectadas y alrededor de 20 mil pacas para alimento del ganado fueron consumidas por las llamas.
El Instituto Estatal de Protección Civil informó que un centenar de elementos de dependencias federales, estatales y municipales participaron en el combate al fuego y que para resguardar su seguridad fueron evacuadas las familias de Lázaro Cárdenas y trasladadas a dos refugios temporales en la cabecera municipal de Arriaga
, situada a unos 200 kilómetros de esta ciudad.
Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello y comisionado para atender el siniestro, dijo que las autoridades estatales darán apoyos a las familias afectadas, aunque no precisó el monto o la especie de la ayuda.
Tenemos la instrucción de atender a toda la población y de manera inmediata daremos solución a lo emergente; estamos buscando que se declare zona de desastre por la importancia del suceso
, aseveró en entrevista.