Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protestas en Madrid, Barcelona y decenas de ciudades más

Miles de españoles marchan para exigir nueva ley que ponga fin a desalojos
Foto
En Málaga, un hombre levanta su puño derecho al tiempo que la multitud grita consignas en contra de los desalojos de vivienda que se realizan en España. Se realizaron protestas similares en más de 50 ciudades de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 21

Madrid, 16 de febrero. Miles de personas salieron a protestar en diferentes ciudades españolas para exigir una nueva ley que ponga fin a las expulsiones de propietarios arruinados por la crisis económica incapaces de pagar las hipotecas. La manifestación se da luego que en esta semana cuatro personas más se quitaron la vida cuando iban a ser expulsados de sus casas por incumplir los pagos hipotecarios.

Varios centenares marcharon en las calles de Madrid en reclamo del cese de las expulsiones. Unas 5 mil personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. Los manifestantes pidieron una política de viviendas con alquileres que se puedan pagar, así como el fin inmediato de los desahucios.

En Barcelona se registró la movilización más numerosa: según los medios, participaron unas 20 mil personas; en Sevilla, Bilbao y Valladolid también hubo manifestaciones. En total, los ciudadanos se hicieron eco del llamado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en unas 50 ciudades españolas, después de meses de protestas contra la recesión y una política de severa austeridad por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1.4 millones de firmas para paralizar los desalojos.

En esta semana cuatro personas más se suicidaron momentos antes de ser expulsados de sus viviendas. Tan sólo el pasado martes tres personas, un ciudadano de Basauri y un matrimonio de jubilados de Palma de Mallorca, se quitaron la vida, ante el inminente desahucio y expulsión de sus viviendas por el impago de un crédito hipotecario.

Al día siguiente, un ciudadano español de 55 años, desempleado de larga duración, repitió el drama, al ahorcarse a las puertas de su vivienda, en momentos en que los miembros de la comisión judicial subían a su domicilio para ejecutar la expulsión. Con el caso del miércoles sumaron cinco suicidios en menos de una semana, tras el ocurrido el viernes anterior en la ciudad de Córdoba. Todos tuvieron como motivación esencial el proceso de desahucio en puerta. Con estos casos, son 13 las víctimas mortales de las expulsiones de vivienda a causa de la crisis financiera y económica que surgió en España en 2008.

La organización que impulsó la petición, la PAH, convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que voten rápido la ley. Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política sino a la presión ciudadana, de la calle, dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años. Desde el inicio de la crisis económica se han ejecutado unos 350 mil desahucios por orden judicial.

La recesión que produjo el colapso económico llevó el desempleo hasta 26 por ciento de la población activa, por lo que muchos no pueden pagar las hipotecas por sus viviendas, cuyo valor de venta cayó.

Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), llegue al Congreso, indicó la plataforma en un comunicado.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo, sostuvo.