La historiadora invita el 23 de febrero a un recorrido por el escenario de ese suceso bélico
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 4
A un siglo de distancia de la Decena Trágica, la historiadora Edith Castellanos asegura que a partir de este suceso, ocurrido en febrero de 1913, empezó a decaer La Ciudadela, pues la mayoría de las casonas antiguas fueron destruidas al encontrarse, en aquella época, cerca de lo que era el depósito de armas.
Edith Castellanos, quien ofrecerá un recorrido abierto al público este 23 de febrero por los monumentos y lugares que se convirtieron en el gran escenario bélico de la Decena Trágica, sostuvo que aun cuando sobreviven edificios que en los años 40 fueron importantes, como el Vizcaya o la casa del Buen Tono y la Mascota, que son de estilo afrancesado, la zona elegante del porfiriato desapareció.
Durante un recorrido por las calles del Centro Histórico de la ciudad de México, Castellanos junto con la historiadora Graciela Aguirre, narrarán lo acontecido entre el 9 y el 22 de febrero de 1913, así como algunas anécdotas del trayecto realizado por Francisco I. Madero hacia Palacio Nacional.
Algunos de los sitios emblemáticos que se visitarán son: la Plaza de la Ciudadela, el Monumento a Morelos, el Reloj Chino ubicado en Bucareli y Palacio Nacional.
“Los monumentos y algunos edificios de la calle de Balderas fueron restaurados, pero hay otros inmuebles que no estaban cerca de La Ciudadela, como la embajada de Estados Unidos, que se ubicaba en la esquina de Puebla e Insurgentes, de la cual todavía queda un remate de la construcción.
En este viaje al pasado a través de la historia, Castellanos, historiadora de la Universidad Iberoamericana, mencionó que algunas casas porfirianas en la colonia Juárez, que en esos años se llamaba Nuevo México, habitaban diplomáticos y por esa razón, cuando La Ciudadela se convirtió en el bastión de los sublevados al mando de los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón, Madero rechazó atacar con aviones esa zona.
“Las casas de los diplomáticos –prosiguió la historiadora– son las que desaparecieron después. Se dice, que en la calle Lucerna vivió José María Pino Suárez y que la casa de Madero se ubicaba en la calle de Berlín, pero también desapareció. Muchos de los edificios de esos años desaparecieron y otros posteriormente fueron destruidos.”
La historiadora también indicó que con el temblor de 1985 muchos edificios se destruyeron, y recordó que así como en La Ciudadela sucedió la Decena Trágica, también en ese lugar, pero en 1968, se inició el conflicto entre los estudiantes de la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, que culminó días después con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
La Coordinación de Patrimonio, Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura organizó los recorridos históricos con motivo del centenario de la Decena Trágica, en la que Madero no procedió de inmediato a cambiar las estructuras del régimen porfirista, lo que propició la traición y la usurpación del poder por el propio Victoriano Huerta.
El primer recorrido se realizó ayer, y el 23 de febrero a la 11 horas, se realizará el segundo paseo, que comenzará frente a la estatua de Morelos y continuará en la Plaza de la Ciudadela y recorre la avenida Balderas.