Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco delegaciones concentran la mayoría de los 4 mil antros que hay en la ciudad

Centros de espectáculos de gran aforo, en el margen de la seguridad: Invea

Se han revisado 74 lugares con detalles mínimos que no justifican una suspensión: Klip

Foto
Personal del Instituto de Verificación Administrativa del DF realizó una visita a las instalaciones del Plaza CondesaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 31

Los establecimientos mercantiles de gran aforo en la ciudad de México están en los márgenes que permiten a la ciudadanía tener tranquilidad para su diversión, señaló el presidente del Instituto de Verificación del Distrito Federal, (Invea-DF) Meyer Klip.

Durante la revisión que realizaron en el foro Plaza Condesa, informó que hasta el momento se han revisado 74 negocios de alta concentración de personas como una primera fase del programa Prevención y Verificación para una Diversión Segura, por medio del cual se busca que los establecimientos respeten los cupos permitidos, ante ello Klip señaló que se obligará a los negocios a colocar una placa donde se exhiba el número de personas que pueden entrar al local.

En el Distrito Federal manifestó hay un censo de 4 mil negocios, los cuales están en las 16 delegaciones y todos serán verificados. Las jurisdicciones donde mayor número hay son: Cuauhtémoc, Coyoacán, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, pero también reconoció hay una cifra negra.

Ayer se hicieron dos inspecciones, la primera en el Plaza Condesa, en Cuauhtémoc, y la segunda a la Expo Bancomer, en Álvaro Obregón, las dos visitas se hicieron de manera sorpresiva, y se enfocaron en materia de seguridad y protección civil, donde no hubo reportes de anomalías.

Meyer Klip expuso que los resultados de los 74 negocios verificados son satisfactorios, pues se han detectado detalles menores que son fáciles de arreglar, por ejemplo extintores caducos y falta de botiquines de primero auxilios, entre otros.

Detalló que en todas las delegaciones se trabaja en forma coordinada para realizar las verificaciones y revisar cuestiones de protección civil. “Estamos tranquilos y contentos porque lo que hemos encontrado son detalles mínimos que no justifican ninguna suspensión, no más allá de una recomendación fácil de subsanar.

En los lugares que hemos verificado, podemos estar tranquilos de que se cumplen con los lineamientos en materia de protección civil, pero en caso de un accidente reaccionaremos de una manera adecuada, preparada y con un plan prestablecido para tratar que los daños sean mínimos, abundó el presidente del Invea.

Agregó que todos los detalles son importantes, sobre todo en materia de seguridad, por eso la idea de las revisiones es subsanar lo que pueda tener algún riesgo, y que la vida nocturna y la diversión sea segura y camine. En caso de detectar una falla grave, como falta de salidas de emergencia o que estén obstaculizadas, se clausura de forma inmediata el negocio.