El encuentro se realizará del 21 al 25 de marzo próximo
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 9
El Festival Cumbre Tajín 2013, que se realizará del 21 al 25 de marzo próximo, propiciará un acercamiento único a la danza tradicional totonaca en sus tres sedes: Parque Takilhsukut, ciudad de Papantla y zona arqueológica El Tajín, en Veracruz.
La 14 edición la cumbre, Festival de la Identidad, se realizará bajo el lema El renacimiento del ser
y ofrecerá en el Parque Takilhsukut decenas de danzas totonacas durante el día. Esto representa la oportunidad de dialogar con los danzantes y conocer el proceso enseñanza-aprendizaje de ese arte en las comunidades totonacas y en el Centro de las Artes Indígenas, que funciona en el parque a lo largo del año.
Ejemplo de regeneración patrimonial
En lo que se refiere a la ciudad de Papantla, capital contemporánea del Totonacapan reconocida internacionalmente por su vainilla y por la Ceremonia Ritual de Voladores, es ejemplo de regeneración patrimonial.
Tajín Vive será un recorrido nocturno por la Ciudad Sagrada de El Tajín, que permite a los visitantes disfrutar de las danzas bajo la luna en un contexto ceremonial e histórico. Al movimiento corporal se une la iluminación arquitectónica y la narración puntual de los momentos claves de la cultura totonaca, anfitriona del festival.
De esta manera, el ritmo y el movimiento de la danza tradicional son parte esencial de las más de cinco mil actividades realizadas por igual número de creadores del Totonacapan, de México y el mundo, como teatro, conciertos, talleres, artes pláticas, exhibiciones, terapias, danzas contemporáneas, mojigangas, performance, batucada y un encuentro de artesanos.