Debe entregar solicitudes de autorización entre 2007 y 2012
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 33
En sesión plenaria, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual se negó a entregar información sobre los vuelos privados y del Estado que aterrizan o despegan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La comisionada ponente del caso, Jacqueline Peschard, explicó que si bien existe un decreto que prohíbe el despegue o el aterrizaje de aviones privados y estatales en el AICM, las aeronaves del Estado sí pueden realizar operaciones, previa solicitud. Sobre los movimientos del servicio particular, recordó que por causas de emergencia pueden tener operaciones en dicho aeropuerto.
Un particular solicitó a la SCT las listas de vuelos de aeronaves de matrícula XB –que corresponden al servicio privado– y de matrícula XC –del Estado– así como el desglose de la dependencia, empresa y personas a las que pertenecen las aeronaves, el número de tripulantes, los horarios asignados y el tiempo en que ocuparon las pistas, entre otros datos.
La SCT respondió que los listados de vuelos son inexistentes
en la Dirección General de Aeronáutica Civil y, al mismo tiempo, indicó que sí existe la información pero está dispersa
en los archivos de la comandancia del AICM, por lo que tendría que elaborar un documento ad hoc para recopilar los datos, situación a la que no está obligada de acuerdo con la normatividad.
Ante ello, el ciudadano se inconformó por considerar contradictoria la respuesta de dicha dependencia federal. Peschard argumentó que en las solicitudes que se realizan para que las aeronaves estatales puedan aterrizar o despegar en el AICM se encuentra la información solicitada por el particular, por lo que propuso al pleno revocar la respuesta de la SCT para que la dependencia entregue al recurrente las solicitudes recibidas para la autorización de operaciones de aeronaves del Estado entre 2007 y noviembre de 2012.
Respecto a las aeronaves privadas, el pleno determinó que la SCT debe buscar la información requerida para el mismo periodo.