Familiares paralizan el puerto; denuncian ola de allanamientos tras violación de turistas
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 37
Dos protestas de transportistas, comerciantes y habitantes de los suburbios de Acapulco, Guerrero, inconformes por las aprehensiones de familiares, paralizaron ayer la zona turística del puerto durante más de 10 horas.
Poco después de las 9 horas, unos 100 parientes de los detenidos en días recientes por la violación de seis turistas españolas, perpetrada el 4 de febrero, se manifestaron ante el centro operativo de la Policía Federal, donde bloquearon con autobuses las calles Hernán Cortés e Ignacio Chávez.
Además, estacionaron decenas de taxis y camionetas colectivas en la avenida costera Miguel Alemán para impedir el paso a los agentes federales y bloquearon ambos sentidos de la vialidad de manera intermitente. La circulación se paralizó en la Zona Dorada, lo que afectó al resto de la ciudad.
Los manifestantes exigieron la liberación de sus parientes detenidos en operativos efectuados en la zona oriente de Acapulco, que abarca las colonias Lomas de Chapultepec, Alfredo Bonfil y San Andrés Playa Encantada.
Todas las noches se llevan dos, cuatro, seis personas. Ya estamos cansados; se meten a las casas y dicen que se los llevan a (la ciudad de) México. Queremos que agarren a los verdaderos culpables
, dijo una de los manifestantes.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, aseguró que estas detenciones son ilegales y que el gobierno busca chivos expiatorios
.
Otros 100 ciudadanos bloquearon alrededor de las 10:30 horas, con vehículos compactos y autobuses de servicio público la avenida Wilfrido Massieu y sus intersecciones con las avenidas costera Miguel Alemán y Cuauhtémoc, cerca del centro comercial Gran Plaza, en protesta por la aprehensión de tres personas en el fraccionamiento Las Playas por presunta portación de arma y posesión de drogas. Aproximadamente a las 17 horas el comisionado de la Policía Federal, Omar García Harfuch, condicionó el diálogo a que se retiraran los plantones, pero los manifestantes se negaron y otro grupo obstruyó la costera, cerca de la Diana.
Los bloqueos concluyeron alrededor de las 19 horas.
En Hidalgo, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidios, Servicios de Inclusión Integral y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos señalaron que la procuraduría estatal fabricó culpables de los siete feminicidios perpetrados en los siete meses recientes en Tula de Allende. Asimismo consideraron deficientes y contradictorias las investigaciones por las que se detuvo a Omar Gregorio Nieves Rebelez y a Constantino Domínguez Torres.