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En la capital del estado se aglomeran casi 70 rutas; colonias periféricas, sin servicio

El transporte público de NL, anclado en 1940
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Decenas de rutas de autobuses saturan el centro de Monterrey, Nuevo LeónFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 35

Monterrey NL, 10 de febrero. El centro de Monterrey está saturado con casi 70 rutas de transporte público que lo tienen al borde del colapso, mientras en otras zonas metropolitanas hay sólo una ruta de camiones o ni siquiera hay servicio, como ocurre en las colonias Sierra Ventana y Primavera, donde los vehículos sólo llegan a la periferia.

Esto afecta a casi la mitad de la población de Nuevo León, la cual no tiene automóvil e invierte entre 25 y 30 por ciento de su ingreso mensual en transporte, pues tiene que utilizar varias rutas.

Alejandro Acosta, investigador del Centro de Desarrollo Metropolitano de la Escuela de Graduados de Administración y Políticas Públicas, señaló que los proyectos de infraestructura vial no están enfocados a ofrecer transporte sustentable a la población de escasos recursos.

El académico, quien también es integrante del Consejo del Transporte de Nuevo León, explicó que la infraestructura vial en el área metropolitana fue diseñada en las décadas de 1930 y 1940, cuando la actividad empresarial y laboral se concentraba en el centro de Monterrey, y aunque las industrias y los trabajos salieron de esa zona hacia Guadalupe y Apodaca, las rutas de camiones siguen pasando por el centro.

Para ajustarse a las necesidades de la ciudad y sus pobladores, el Plan de Movilidad Sustentable del estado debe eliminar rutas; sin embargo, la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León no quiere echarse la bronca con los concesionarios (empresarios) y menos con los permisionarios (centrales obreras).

Los cuatro concesionarios de rutas del transporte urbano más importantes en el estado son el Grupo Lazcano, que cuenta con unidades climatizadas; Transportes Urbanos Exposición, SA de CV, cuyas unidades están parcialmente acondicionadas; el Grupo Transregio y el Grupo Martínez García. Nunguno de estos dos dispone de vehículos con aire acondicionado.

También participan como permisionarias la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con 75 por ciento de los permisos y los contratos colectivos de los concesionarios; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el grupo Tierra y Libertad.

El diputado local perredista Eduardo Arguijo Baldenegro explicó que concesionarios y peticionarios tienen casi la mitad de las rutas de la metrópoli, y sólo en algunas de los municipios periféricos participan los permisionarios.

El líder de la central (Ismael Flores Cantú) acapara la mayoría de los camiones, amparados por un permiso. Los permisos salen a nombre de la central obrera, no de una persona; de allí deriva todo el problema.

El legislador apuntó: El único responsable de lo que sucede es el gobernador. La mujer que tienen en la agencia del transporte (María de Jesús Aguirre Maldonado) está de adorno. El que mangonea todo es el Consejo Estatal del Transporte, que está dominado por los permisionarios y los concesionarios, principalmente por la CTM.