La mano de obra es experimentada: SE
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 31
Considerada motor de la economía mexicana, la industria automotriz en el país incluye como una de sus ventajas frente a otras naciones contar con mano de obra experimentada y bajos costos laborales. En las plantas más eficientes de México estos costos llegan a ser hasta un cuarto del costo laboral en Estados Unidos
.
La Secretaría de Economía (SE) expone lo anterior en un documento sobre el programa nacional estratégico de la industria automotriz 2006-2010, acordado desde el sexenio pasado con el sector privado.
Afirma que en el índice de costo de manufactura de autopartes 2012, México se ubicó entre 18.9 y 8 por ciento por debajo de países desarrollados de América, Europa y Asia. En Japón, por ejemplo, el costo de las manufacturas llegó a 107.4 puntos de dicho indicador, en Alemania fue de 100.1 puntos, en Estados Unidos de 100, en Francia de 94.6 y en México sólo de 87, el más bajo entre 11 naciones que ocupan los primeros lugares del mundo en la producción de vehículos.
La dependencia observa además que las remuneraciones de los trabajadores automotrices del país superan en 2.3 veces las del resto de trabajadores ocupados en la manufactura y destaca la graduación de 100 mil técnicos e ingenieros por año, cifra superior a los egresados de Alemania y Brasil.
Dicha industria, como precursora de la competitividad de las regiones donde se ha establecido, ha generado empleos más calificados y mejor remunerados, así como mayor desarrollo de capital humano
, indica el documento, que aunque fue elaborado una semana antes de que entrara en funciones el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantiene en el portal de la SE como parte de sus proyectos prioritarios.
A través de un comité directivo en el que participan autoridades federales y directores generales de las empresas automotrices, el programa nacional estratégico de la industria automotriz pretende convertir a México en uno de los tres lugares preferidos para el diseño y manufactura de vehículos y sus componentes, así como ampliar el mercado interno que atraiga la inversión de empresas trasnacionales
.
Uno de los pilares definidos en la estrategia oficial para fortalecer el sector automotriz hace hincapié en mejorar el capital humano, para lo que plantea impulsar la especialización de universidades en áreas de desarrollo tecnológico automotriz, incrementar la interacción industria-academia, y aumentar y mejorar los apoyos en becas para áreas de desarrollo tecnológico automotriz
.