Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PP subió el salario a Rajoy en plena crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 20

Madrid, 9 de febrero. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, publicó este sábado sus declaraciones de renta y patrimonio, en un nuevo intento por apaciguar el escándalo de corrupción en que se ha visto implicado junto con su Partido Popular (PP), en un contexto de grave crisis económica que ha llevado a amplios sectores de España a reclamar su dimisión.

De acuerdo con el informe fiscal dado a conocer por La Moncloa, Rajoy ganó 49 mil 893 euros (unos 66 mil dólares) en 2012, una vez descontados los impuestos, ya que su sueldo bruto fue de 79 mil 912 euros (casi 106 mil dólares). Comparando sus percepciones de años anteriores, ganaba más cuando era líder del PP y diputado por Madrid que ahora como gobernante.

Así, salió a relucir que en plena crisis económica el PP le subió su sueldo 30 por ciento, al pasar de 157 mil euros en 2007 a unos 200 mil en 2011, es decir, la mayor parte de su salario procedía del partido, frente a unos 38 mil euros que recibía del legislativo.

Las declaraciones

El contraste de datos quedó de manifiesto con sus declaraciones de renta de 2004 a 2011 y de patrimonio hasta 2007, en cuyo periodo recibió entre 112 mil 15 euros (149 mil dólares) y 147 mil 620 euros netos anuales (unos 195 mil dólares) por concepto de salarios, además de rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios.

En los ejercicios fiscales presentados, de ocho años, Rajoy pagó poco más de 870 mil euros de impuestos. En cuanto a 2007, último año en que aparecen los datos patrimoniales en la página web de La Moncola, los bienes del gobernante, que asumió desde diciembre de 2011, ascendían a 1.4 millones de euros.

Sin embargo, la oposición criticó las declaraciones de impuestos de Rajoy. Señaló que de haber cobrado dinero negro, éste no se reflejaría en dichos documentos.

Hace unas semanas el líder conservador se comprometió a publicar esta información fiscal para disipar las sospechas surgidas a raíz de una presunta contabilidad paralela dentro del PP, llevada a cabo durante años por el ex tesorero Luis Bárcenas. Nunca he recibido ni repartido dinero negro, dijo Rajoy al negar haberse beneficiado de sobresueldos opacos del partido.

Los españoles están hartos de la espera de respuestas, declaró este sábado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.