Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en la UE sobre un euro muy fuerte
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 24

Berlín, 9 de febrero. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alertó sobre las consecuencias negativas que podría acarrear para los países del sur de Europa una excesiva fortaleza del euro.

Un incremento del tipo de cambio del euro sería muy perjudicial sobre todo para los países del sur, afirmó Rehn en declaraciones a la revista austriaca Profil. Alemania, Austria, Holanda y Finlandia podrían soportarlo, pero los países del sur tendrían problemas con sus exportaciones a otras partes del mundo, explicó.

Al mismo tiempo, Rehn dijo reconocer el riesgo de una devaluación competitiva y comentó: Hace poco advertimos a Japón en contra de pasos dirigidos a una devaluación del yen. El comisario de la Unión Europea (UE) reclamó además cambios en el sistema monetario global para que no haya efectos negativos en el comercio mundial.

Pide Hollande atajar movimientos irracionales

Desde finales de enero el euro ha venido ganando terreno frente al dólar y ha llegado hasta 1.35 por dólar, su nivel más alto desde noviembre de 2011. La apreciación de los días recientes llevó al presidente francés Francois Hollande a pedir una política cambiaria que proteja la moneda de los movimientos irracionales.

Un euro persistentemente valorizado podría afectar las exportaciones y amenazar la incipiente recuperación económica de la zona, coinciden analistas.

Pese al repunte de los días recientes, esta semana el euro anotó tres caídas consecutivas frente a monedas como el euro, el peso y el yen, tras declaraciones prudentes sobre la zona euro, por parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El funcionario manifestó preocupaciones por el impacto de la tasa cambiaria sobre la economía, lo que abrió las puertas a un posible recorte de tasas si el euro extiende su alza reciente.

En la sesión del viernes la moneda común operó en 1.3357 dólares contra 1.3395 del jueves. Durante las operaciones la moneda tocó el nivel de 1.3354 dólares, un mínimo desde el 25 de enero. Respecto al peso, el euro cotizó en 17.25, frente a los 17.33 del día anterior, en operaciones en ventanillas bancarias. En el balance semanal, el euro retrocedió 15 centavos frente al peso.

Por otro lado, Rehn consideró que la eurozona ya superó lo peor de la crisis de deuda. La crisis proyecta largas sombras, sobre todo en lo que se refiere a las consecuencias sociales. Pero el escenario más horrible, de la caída de la eurozona, ya está conjurado, afirmó.