No hay ventajas para el instituto, plantea Raymundo Collins
La empresa busca sólo utilidades, denuncian ante la ALDF
Lograr viviendas más económicas, el reto, dice funcionario
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 29
El director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), Raymundo Collins Flores, cuestionó ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las ventajas del fideicomiso que el anterior titular de la dependencia, José Antonio Revah Lacouture, suscribió con la desarrolladora inmobiliaria Urbi para el programa de vivienda en alto riesgo.
Citó como ejemplo el caso de uno de los predios que el Invi facilitó a dicha empresa –cuya ubicación se reservó– en el que solamente se destinaron a bene- ficiarios de la institución 16 departamentos y el resto, alrededor de 90 los vendió dicha compañía a precio comercial.
En reunión con los integrantes de la Comisión de Vivienda en las oficinas centrales del Invi, Collins dijo que este es uno de los temas que se están revisando, junto con el recuento de la tierra que tiene inactiva, y pidió a los legisladores su apoyo para que en el futuro sea la propia institución la que se encargue de recuperar los créditos y no el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del DF (Fidere), que depende de la Secretaría de Finanzas.
Explicó que el Fidere, además de tener una estructura insuficiente para dicha tarea, representa un alto costo y los recursos recuperados no ingresan directamente al instituto para reinvertirse en proyectos de vivienda, sino que se van a la bolsa de Finanzas. Refirió que de los 2 mil 543 millones de pesos que el instituto ejercerá este año, cerca de mil millones provienen de los fondos recuperados por el Fidere como presupuesto aprobado por la ALDF.
Sobre la participación de Urbi en el Instituto de Vivienda, el funcionario explicó a los legisladores que en la pasada administración se firmó un fideicomiso maestro con una empresa inmobiliaria en la que el Invi se comprometió a dar todos los predios en situación de riesgo.
Urbi, empresa fundada en 1981, es actualmente dirigida por el empresario Cuauhtémoc Pérez Román. Se concentró en el segmento de vivienda media y residencial, para población no afiliada al Infonavit y Fovissste. Desde 2004 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y desarrolla proyectos en más de 60 ciudades del país.
El tema fue retomado en otro foro por el director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Ignacio Cabrera Fernández. Durante el acto, Por el fortalecimiento de la política de vivienda en el DF, organizado también por la Asamblea Legislativa señaló que uno de los retos del instituto es priorizar la producción social de vivienda mediante constructores y no a través de desarrolladores, con la finalidad de que las viviendas sean más económicas. El caso dramático es que en la administración pasada se hace un fideicomiso maestro con Urbi y vean ustedes los predios en qué situación están, no es posible hacer convenios con desarrolladores que lo único que quieren es utilidad
.