Deja la jornada violenta ocho muertos relacionados con el crimen organizado
Una agente de tránsito recién condecorada, detenida por presuntas ligas con delincuentes
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 16
Antes de las 20 horas de este viernes, un grupo ejecutó a balazos a Bernardo García Zetina, director de la Policía de Poncitlán, municipio de la región Ciénega de Jalisco.
El jefe policiaco fue atacado afuera de su domicilio, en el fraccionamiento El Briseño, del municipio en Zapopan, conurbado a la capital Guadalajara.
Los pistoleros llegaron a bordo de dos vehículos a la finca ubicada en la calle Mateo del Regil y le dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto calibre incluidos rifles AK-47.
Por otra parte, al menos ocho muertos dejó como saldo la jornada violenta relacionada con el crimen organizado. Dos sucedieron en Michoacán: el hallazgo de los cadáveres fue en un basurero de la comunidad de Cheranástico, municipio de Paracho.
Las víctimas fueron identificadas como Vidal Aguilar y Benjamín Mauricio Talavera, pobladores de la comunidad Rancho Seco, municipio de Chilchota; ambos presentaban un impacto de bala en la cabeza. Se presume que el crimen se cometió en otro lugar y en ese predio sólo abandonaron los cadáveres, ya que no había rastro de casquillos.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que se reforzará la seguridad en la Meseta Purépecha, debido a los hechos violentos reportados recientemente, como la muerte del edil provisional de Nahuatzen, Wilfrido Flores, y la de los dos comuneros de Chilchota.
Otros tres homicidios ocurrieron en Chihuahua, dos en Durango y uno en el estado de México.
En Baja California Sur, el motín causado por 300 reos del Centro de Reinserción Social de Los Cabos, que protestaban porque reciben en aparente estado de putrefacción sus alimentos, fue controlado luego de que las autoridades penitenciarias acordaron en presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el mejoramiento del servicio a la brevedad.
En Quintana Roo, el traslado de un grupo de reos al Centro de Readaptación Social con sede en la capital Chetumal, provocó un intento de motín la tarde de este viernes en la cárcel de Cozumel, en medio de versiones extraoficiales que hablan de heridos y un pequeño incendio en el interior del penal.
Además, en la entidad fue inaugurado el Laboratorio Integral de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), área adscrita a la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, ubicado en Cancún, y cuya función será efectuar una correlación de los elementos balísticos como casquillos y ojivas hallados en donde ocurran balaceras o ataques armados, para determinar si un arma de fuego utilizada en un acto dentro de la entidad corresponde a un suceso ocurrido en otra parte del país.
La agente de tránsito de Zacatecas, Araceli Rodríguez Santamaría, recientemente condecorada por el gobernador, fue detenida por policías ministeriales por estar presuntamente implicada con una célula delictiva.
Mientras, en Nuevo León autoridades estatales detuvieron a 19 integrantes de la banda de Los Zetas, responsables de al menos cuatro homicidios y cinco secuestros.