Jueves 7 de febrero de 2013, p. 33
Alrededor de 72 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan en México tienen contacto con la banca a través de una tarjeta de crédito o de débito, pero 60 por ciento de las transacciones son cubiertas en efectivo, según la cuarta edición del informe Perspectivas de las Pymes en América Latina 2012. Comisionado por Visa Incorporation, una de las mayores compañías globales de tecnología de pago, el estudio reportó un crecimiento de 8 por ciento en el proceso de bancarización de las mipymes respecto al nivel que tenían en 2010, y aún cuando 55 por ciento de los establecimientos encuestados consideró que el crédito es parte fundamental del negocio
, sólo 13 por ciento lo utilizan regularmente. Elaborado con base en los resultados de mil 550 entrevistas aplicadas en ocho países latinoamericanos, entre el 20 de septiembre y el 7 de diciembre de 2012, el estudio encontró que el uso de la nueva tecnología en las mipymes se ha extendido. Con respecto a la situación de 2010, el uso de las computadoras creció 8 por ciento, el de teléfonos celulares 11 y la conexión a Internet 5 por ciento. Así, 52 por ciento de este tipo de establecimientos cuenta con computadora, mientras 77 por ciento utilizan la telefonía celular y 55 por ciento están conectados a Internet.