Capital
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Horario de día festivo sorprendió a los usuarios del Metro

El primer puente del año dejó vacías las grandes avenidas de la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 37

Las calles de la ciudad de México lucieron vacías durante el primer día de la semana –marcado como asueto– porque no se realizaronactividades en centros escolares, bancos y en gran parte de las oficinas, lo que provocó una baja considerable en la actividad comercial y en la circulación de vehículos en el Distrito Federal.

El primer puente del año, en conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, sorprendió a centenares de usuarios del Metro, quienes tuvieron que esperar hasta las 7 horas a que este servicio comenzara, pues operó con horario de día festivo.

Carmen, una joven que deseaba transportarse de la estación San Cosme hasta Ciudad Universitaria, llegó a las afueras de la estación a las 6:40. Ahí había más de 50 personas esperando; unos ya hasta estaban sentados porque llevaban mucho tiempo. Otros tomaron taxi, pero la mayoría esperamos.

La joven cuenta que el primer convoy llegó a la estación casi a las 7:10 y ya iba medio lleno, pero conforme pasaba por las estaciones se iba saturando cada vez más, ya que en todas había mucha gente esperando el paso del primer tren.

Algunos capitalinos, los que no tuvieron actividades, aprovecharon que la mayoría salió de la ciudad o se encontraban descansando en sus domicilios para circular sin tráfico por la mayor parte de las principales avenidas del Distrito Federal.

En contraste, plazas comerciales, cines, parques públicos y algunos restaurantes tuvieron afluencias semejantes a las del fin de semana.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal mantuvieron el programa Hoy no circula, ya que por la mañana y tarde la calidad del aire en el valle de México fue considerada como regular al registrar 60 puntos Imeca de partículas suspendidas en la zona noreste.

Conforme fue pasando la tarde y noche, miles de vacacionistas empezaron a llegar a la ciudad, tras formar largas filas en las casetas de las autopistas que los traerían de regreso a reanudar las actividades este martes.