Los afectados eludieron un retén y presentaron denuncia penal
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 28
Acapulco, Gro., 3 de febrero. Elementos del Comité de Autodefensa Ciudadana agredieron a balazos e hirieron a una pareja de turistas provenientes del Distrito Federal cuando éstos se negaron a detenerse en un puesto de control en la comunidad Las Mesas, municipio de San Marcos.
Augusto Gómez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla, quienes viajaban en un Chevrolet Optra modelo 2008 color vino, interpusieron en Ayutla una demanda penal, asentada en la averiguaciónALLE/SC/AA/02/001/2013, en contra de la policía comunitaria y quien resulte responsable.
Explicaron que este domingo alrededor de las 5 horas se dirigían a pasar el fin de semana en Playa Ventura, municipio de Copala, pero al encontrarse con un retén de hombres armados y encapuchados, sintieron temor y aceleraron.
Policías estatales que se encontraban en otro retén auxiliaron a los turistas y los trasladaron al hospital general de Ayutla, pero no se reportó que sus lesiones fueran graves.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido, confirmó el hecho y argumentó que fue una imprudencia de los turistas no detenerse en un puesto de control del Comité de Autodefensa.
Se pasaron el alto. Hay conos rojos y no se detuvieron. Al delincuente que se avienta contra el puesto de control tenemos que pararlo. Tienen indicaciones (los vigilantes) de actuar
.
Desde el 6 de enero, pobladores de Costa Chica instalaron retenes en carreteras de Ayutla y Tecoanapa, cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos de las bandas delictivas que operan en la zona desde hace meses.
Los integrantes del Comité de Autodefensa Ciudadana han detenido a 54 personas acusadas de homicidio, robo, extorsión o venta de drogas, para quienes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió el sábado al gobierno de Guerrero medidas cautelares a fin de salvaguardar su integridad y seguridad jurídica.