Diálogo sobre proceso de actualización
Jueves 31 de enero de 2013, p. 43
Ante las críticas y descontento manifestados por la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) al proceso de actualización
del plan y los programas de estudio de este sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, la directora general Lucía Laura Muñoz Corona aseveró que las modificaciones no trastocarán el modelo educativo del colegio.
En un hecho inusual, ayer se dio un diálogo entre la funcionaria universitaria, estudiantes y profesores del CCH Oriente, donde todas las partes presentaron sus argumentos sobre la iniciativa de actualización
.
En respuesta a algunos comentarios, Muñoz Corona indicó que este proceso de ninguna manera intenta instaurar un modelo de competencias. Y dio su palabra de que jamás estaría de acuerdo en modificar el modelo educativo
.
Un sector del estudiantado demandó mayores espacios para la discusión sobre las modificaciones, que no rechazan, pero sí las formas como se han desarrollado los trabajos que, dijeron, hasta el momento los han excluido. Creemos en los cambios, pero debemos participar todos
.
La reunión se presentó luego que la comunidad del CCH Oriente exigiera a Muñoz Corona su presencia en el plantel para debatir en torno al tema. La funcionaria acudió ayer acompañada por tres profesores de la comisión examinadora de los contenidos de la actualización
y por el director de esa escuela, Arturo Delgado.
En una larga primera ronda de participaciones, los estudiantes plantearon sus inquietudes sobre el proceso que se convocó desde el semestre pasado.
Señalaron que la mayoría de la comunidad ceceachera rechaza algunos de los 12 puntos en los que se basa la actualización
y presentaron los resultados de una encuesta que levantaron recientemente entre 6 mil personas, donde más de 5 mil se pronunciaron en ese sentido.
Al respecto, la directora general del CCH aclaró que estos tópicos aún no han sido aprobados y que durante los trabajos de la comisión examinadora –que ha tomado la opinión de académicos del colegio– incluso se decidió eliminar tres (8, 9 y 12) referentes al establecimiento de un horario continuo, a la implementación de clases de una hora 50 minutos y sobre el sistema de tutorías. En breve, esa comisión dará a conocer un pronunciamiento del porqué eliminaron esos puntos.
Otro tema de controversia fue la negativa de los estudiantes a que el inglés y la educación física sea impartidas como materias obligatorias.
En principio la propuesta proponía que la enseñanza de la lengua inglesa se diera durante tres años, pero los representantes de la comisión y Muñoz Corona aclararon que se optó porque sea opcional entre inglés o francés.
Los profesores, que al final de la asamblea eran evidente mayoría, también presentaron sus puntos de vista.
Algunos defendieron la pertinencia de impartir inglés, otros criticaron algunos aspectos de la actualización
y unos más defendieron la necesidad de actualizarse y generar un perfil del egresado del CCH.
Al final los alumnos plantearon varias exigencias: que la actualización
sea integral, mejoramiento de la infraestructura de los cinco planteles, la instalación de comedores subsidiados, un combate verdadero contra el porrismo, abrir la discusión sobre el proceso de cambios en la currícula y mayor difusión del mismo.