Bombardeos en Gao destruyeron la casa del líder Iyad Ad Ghaly
Lunes 28 de enero de 2013, p. 26
Bamako, 27 de enero. Las tropas de Francia y Malí recuperaron hoy el control de la zona en la que se encuentra la ciudad histórica de Tombuctú. La aviación francesa bombardeó posiciones islamitas en Kidal, después de la reconquista de Gao el sábado.
Elementos precursores
del ejército maliense lograron infiltrarse el domingo en los alrededores de Tombuctú, según un alto oficial del ejército maliense, que solicitó el anonimato. Las tropas malienses y francesas avanzan en dirección a la ciudad mítica del Islam en África, sin encontrar resistencia
, dijo esta fuente que subrayó que la principal preocupación es garantizar la seguridad de los bienes y de las personas
.
La fuente precisó que en Gao, una ciudad de 50 mil habitantes, se constataron casos de saqueos y de atentados. Nosotros queremos evitar las mismas escenas en Tombuctú y en otras partes
, precisó.
Algunos refugiados de la ciudad contactados el sábado en Mopti, expresaron sus deseos de venganza hacia los islamitas, que destruyeron mausoleos de santos musulmanes e impusieron una concepción rigurosa de la sharia o ley islámica.
En abril de 2012, el norte de Malí cayó en manos de combatientes del movimiento separatista tuareg y luego pasó a ser controlada por los rebeldes islamitas del Muyao (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental), junto a Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) y Ansar Dine (Defensores de la fe) desde junio.
El bastión islamita de Gao, a mil 200 kilómetros al noreste de Bamako, cayó el sábado durante una operación del ejército francés, donde miembros de las fuerzas especiales que contaban con apoyo aéreo se apoderaron primero del aeropuerto y después de un puente estratégico.
Los bombardeos alcanzaron la casa del líder islamita de Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, en Kidal y un campo militar, declaró a Afp una fuente de seguridad, algo que también confirmaron los habitantes del lugar.
Según una fuente de seguridad maliense, los principales responsables de los grupos islamitas armados, Iyad Ag Ghaly, y el argelino Abou Zeid, uno de los emires de Aqmi se refugiaron en las montañas de Kidal.
Por otra parte, soldados africanos procedentes de Níger llegaron en avión hasta Gao, protagonizando la entrada de las fuerzas africanas en el escenario de operaciones maliense, confirmó el coronel Thierry Burkhard, vocero del ejército francés.
Por otra parte en la capital etíope de Addis Abeba, donde comenzó este domingo la vigésima cumbre de la Unión Africana, el presidente de Senegal, Macky Sall, descartó el envío de refuerzos militares de su país a Malí.
En este sentido, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y el presidente maliense, Dioncounda Traoré, analizaron el despliegue de la llamada Fuerza Internacional de Apoyo a Malí (Afisma), creada por el Consejo de Seguridad de la ONU.