Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy concluye la muestra, esencial para entender el desarrollo del arte en Francia

Presentan el catálogo de la exposición El placer y el orden. El Orsay en el Munal

Las fotografías de las obras van acompañadas por ensayos de historiadores, críticos de arte y especialistas del Colmex, Princeton y de la Iberoamericana, entre otros autores

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 6

El Museo Nacional de Arte (Munal) presentó este jueves el catálogo de la exposición El placer y el orden. Orsay en el Munal, que reúne imágenes de las obras expuestas, acompañadas por textos de especialistas que destacan el surgimiento de la clase media en el siglo XIX, el cambio de París a una ciudad prodigiosa, la relación de la cultura mexicana con la francesa y la música impresionista de esa época.

Los autores de los ensayos son Philip Nord, profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Princeton; el arquitecto Juan Luis Morales Menocal, especialista en urbanismo del siglo XIX en Francia; Ariel Rodríguez Kuri, historiador del Colegio de México (Colmex); Sylvia Navarrete, crítica de arte; Jorge Torres Sáenz, compositor egresado del Conservatorio Superior de París; Eloísa Uribe, historiadora de arte de la Universidad Iberoamericana (Uia), y Jaime Moreno Villarreal, curador de la muestra.

En la presentación del catálogo, que se realizó en la llamada Noche parisina, organizada por el museo, Moreno Villarreal indicó que el discurso museográfico de la exposición es el tema de la libertad en el arte, en Francia, un país republicano, y cómo las nuevas libertades civiles conllevaron a un cambio en la idea de libertad en el arte.

De acuerdo con el curador, El placer y el orden. Orsay en el Munal se inscribe en el contexto de la instauración de la democracia republicana en Francia, luego del colapso del Segundo Imperio, encabezado por Napoleón III, en 1870-1871.

En la muestra hemos querido recalar particularmente en las expectativas que el surgimiento de la sociedad moderna despertó en el campo de la representación artística. Se despliega a nuestra vista el caudal de la cultura burguesa en sus dominios imaginarios, surge la ciudad de París como enclave, y la vida privada como pertenencia y ejercicio de la libertad en ese ámbito.

El compositor Jorge Torres Sáenz, quien escribió el texto Tiempo de placer: espacios para un nuevo orden musical, sostuvo un diálogo con el curador. Se refirió a la nueva estética francesa frente al pangermanismo, movimiento tendiente a unificar a los pueblos de origen germano.

Explicó que el simbolismo, como parte de los movimientos estéticos del romanticismo, en esencial para entender el desarrollo del arte en Francia en el periodo histórico al que la exposición El placer y el orden. Orsay en el Munal está dedicada.

A pesar de la figura poderosa de Richard Wagner en el siglo XIX, Torres Sáenz comentó que Gabriel Fauré, Ernest Chausson, Claude Debussy y Maurice Ravel buscaron un lugar en su propia tradición mediterránea y lo encontraron en el canto modal medieval, galo romano y gregoriano.

“A partir de las formas rítmicas del canto gregoriano –explicó Torres– y su condición modal, ellos van a disparar un nuevo sistema expresivo que se reconoce como el verdadero modernismo francés.”

La exposición que presenta las obras de artistas renombrados como Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edouard Manet, Claude Monet, Paul Gaugin y Pierre Bonnard, entre otros, concluye este domingo.