El próximo 31 de enero se presentará el cortometraje La libreta verde de Nellie 1.0
Sábado 26 de enero de 2013, p. 9
La vida de la coreógrafa mexicana Nellie Campobello y su obra literaria Cartucho quedan plasmadas de manera equilibrada entre la ficción y el baile en el cortometraje La libreta verde de Nellie 1.0, a estrenarse el próximo 31 de enero en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura (CNCA) y las Artes, la coreógrafa Rocío Becerril, directora del proyecto, explicó que se trata de la primera creación de cine-danza que se sumará a dos cortos más en video digital que se realizarán en los próximos meses y se estrenarán en noviembre próximo, con apoyo del estímulo a la producción de danza (EPROdanza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del CNCA.
Con una duración de 27 minutos, este cortometraje aborda tres etapas de la bailarina y coreógrafa (niñez, adolescencia y madurez), además de asomarse a los personajes más importantes –en términos estéticos– del libro Cartucho, como Martín López (mano derecha de Francisco Villa), el joven enamorado llamado Cartucho y un villista conocido como Quirili.
“El libro Cartucho es muy parecido a los guiones cinematográficos contemporáneos. Es muy sintético, contundente en cuanto a imágenes: con muy pocos recursos crea situaciones muy hermosas y, sobre todo, habla de la muerte, la violencia y hombres que no tuvieron ningún reconocimiento.”
Becerril consideró que a pesar de que Nellie Campobello vivió épocas muy duras y difíciles, se mantuvo fiel a su oficio, a sus letras y a sus ideas, lo que derivó en creaciones como Cartucho, en el que nos hace ver que es posible crear belleza incluso a partir de una realidad tan dura como la guerra.
En La libreta verde de Nellie 1.0 participaron los bailarines Circe Miranda, Omar Francisco Armella, Luis Fernando Loyola, Eztli Ukben, Mauricio Rico, Raymundo Becerril, Bruno Ramírez, Sandy Hernández, Pamela Parada, Rocío Becerril y Naomi Cinto, quienes ejecutan coreografías colectivas y solos, a partir de los recuerdos de Nellie Campobello, interpretada por tres ejecutantes.
El proyecto se nutrió con datos y materiales proporcionados por los historiadores Jesús Vargas Valdez y Flor García Rufino, además de contar con música original de Daniel Ochoa y Magali Babin, y con locaciones en Jonacatepec, Morelos.
El cortometraje fue realizado en coproducción con el Ceprodac, con Compañía R+R Arte y Movimiento y con la Dirección de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Becerril agregó que la relevancia de este primer trabajo audiovisual es poder mirar de otra manera a un personaje que tenemos que entender y conocer como mexicanos, porque tiene que ver con la comprensión de nuestra forma de bailar y componer
.
La libreta verde de Nellie 1.0 se presentará este 31 de enero a las 18 horas en el tercer piso del Ceprodac, ubicado en la calle San Fernando 14, colonia Guerrero, a un costado de la estación Hidalgo del Metro. La entrada es libre.
Con apoyo de DanzaNet, el corto se podrá seguir en vivo en la página www.canal1.danzanet.tv